“En nuestro sector, las crisis aceleran los procesos de cambio”

“Los que afrontamos una segunda crisis profunda en este sector del marketing y la publicidad  tenemos una experiencia previa en la gestión de estas situaciones.  En el año 2008, la crisis financiera aceleró algunos procesos que venían produciéndose desde los últimos años del siglo XX para eclosionar inevitablemente en la década que terminamos ahora”,  con esta reflexión, comenzó su charla Sergio Puertollano de la agencia Villa Mcluhan.

Algunas de esas tendencias que se venían fraguando y se aceleraron a partir de la crisis de 2008, con internet como elemento nuclear de todas ellas, y que hoy están instaladas prácticamente como dogmas del sector han constituido superoportunidades para quienes han querido o han sabido aprovecharlas.

La pregunta ahora será consecuentemente. “¿Qué tendencias que venían también emergiendo en estos últimos años, esta pandemia puede acelerar? Y ¿qué novedades debemos incorporar o considerar dentro de nuestra actividad de comunicación?” fueron alguno de los interrogantes que Puertollano lanzó a la audiencia de los Des-encuentros

Si bien los cambios tanto en el consumo general, como en el propio consumo de medios, pueden considerarse eventuales por la situación de provisionalidad que vivimos, sí que podemos vislumbrar varias tendencias que ya no se pueden soslayar, dentro de nuestro sector.

Las principales a destacar, según la opinión del ponente son: el triunfo definitivo de la venta online, la edad de oro del audiovisual, la comunicación en vivo, los influencers que son ya un nuevo canal y la marca en busca de propósito.

“De nuevo, todas ellas constituirán una gran oportunidad para quien sepa aprovecharlas”, sentenció el publicista.