“Trabajar con marcas locales, Km 0 implica un mayor conocimiento del mercado y del producto, consiguiendo resultados con más corazón”

Xabier González Salvatierra, de Mimética, comenzó su exposición trasladándonos a Maranello, la localidad italiana que alberga la factoría de Ferrari. Y es que este es un claro ejemplo de cómo una marca ha pasado a formar parte de la identidad cultural de un lugar. “Maranello no se entiende sin Ferrari y Ferrari no se entiende sin Maranello”, afirmó.

Ya en el ámbito local, González centró su ponencia en tres marcas históricas de Navarra como Bodegas Irache, Dos Cafeteras y Pedro Mayo, cuyo rediseño de imagen ha corrido a cargo de su empresa, Mimética. Para González, “trabajar con marcas locales, kilómetro cero, implica un mayor conocimiento del mercado y del producto, consiguiendo resultados con más corazón”.

Así, explicó que cualquier marca centenaria plantea un reto en cuanto al rediseño de su imagen: que ésta siga siendo fiel a sus valores. Incluso es necesario recuperar e incorporar a la imagen de marca valores que se han dejado de transmitir con el paso de los años. En ocasiones, añadió, “se hace necesario también rediseñar elementos como heráldicas o tipografías para hacerlas más actuales pero sin que por ello pierdan la esencia de la marca”.

En el caso de Bodegas Irache, se simplificó el león de su escudo y se redibujó la tipografía de la marca inspirándose en la época medieval. A ello se añadió el año de nacimiento de la marca, 1891, para enfatizar en su carácter histórico incorporando, además, la referencia al Camino de Santiago, vinculado históricamente a la bodega.

Para los caramelos de café Dos Cafeteras, desde Mimética realizaron un ejercicio de rediseño de logotipo que hiciera la marca más comprensible y legible. Para ello se inspiraron en tipografías del siglo XIX, época del Art Noveau, que corresponden con la época de creación de Dos Cafeteras (1886). A partir de ahí, rediseñaron el resto del logotipo destacando los elementos relacionados con el café, haciendo la marca más legible.

La ponencia concluyó con su propuesta para el chocolate Pedro Mayo, marca también histórica en Navarra. En este caso, Mimética ha rediseñado los envoltorios de las tabletas de chocolate, dejando atrás los elementos industriales que hacían referencia la antigua fábrica de chocolates, para destacar otros elementos relacionado con el mundo del cacao, respetando la esencia de la marca.

Xabier González Salvatierra – Mimética