TRECE PROPUESTAS PARA REACTIVAR NAVARRA DESDE EL SECTOR DE LA COMUNICACIÓN, LA PUBLICIDAD Y EL DISEÑO

La  Asociación Navarra de Empresas de Comunicación ha presentado sus propuestas de actuación que entiende deben contribuir a la reactivación empresarial y social de la Comunidad Foral, tras la crisis sanitaria motivada por el Covid 19.

PROPUESTAS DE MEDIDAS DIRIGIDAS AL SECTOR EMPRESARIAL

1. Incentivos fiscales a la contratación de servicios de comunicación comercial por parte de las empresas durante el período 2020/2021. Por ejemplo establecer una desgravación fiscal en las inversiones realizadas en comunicación (esta medida ya ha sido aprobada por el Gobierno de Italia)
  2. Ayudas para la digitalización de las empresas, con el objetivo de incentivar que las empresas se encuentren mejor preparadas y cuenten con página web, web de comercio electrónico, redes sociales, plataformas de formación etc
  3. Ayudas para la comunicación en los planes de exportación. La tendencia de muchas empresas es a internacionalizarse y dirigir su estrategia hacia el exterior. También para realizar este proceso necesitan realizar una importante tarea de comunicación.
  4. Incluir como requisito a las empresas, tal y como exigen los proyectos europeos, un porcentaje de la recepción de todas las ayudas recibidas por parte de la administración a  la comunicación (al menos del 2,5%).
  5. Convocatoria de un “plan renove” de imagen. Ayudar a las empresas a la modernización de su imagen, la de sus productos  o servicio  fomentando que presenten  una imagen actual que les permita competir en sus respectivos mercados,  en condiciones ventajosas.
  6. Ayudas y subvenciones para la gestión de marcas. Diseño y rediseño de marcas, productos y servicios que ayuden a las empresas a vender y posicionar sus productos en el mercado
  7. Ayudas para la producción y rodaje de material visual y audiovisual de carácter comercial en territorio Navarro, al estilo del que recibe la industria del cine. Y del que se pueda beneficiar tantos las empresas navarras como las que no estén ubicadas en la Comunidad Foral.
  8. Plan de ayudas para mantener los puestos de trabajo
  9. Ayudas para contratación de personal en formación/inserción laboral (jóvenes/veteranos).

PROPUESTAS DE MEDIDAS DIRIGIDAS AL SECTOR PÚBLICO

1. Generar una adecuada relación entre el sector público y la comunicación. En este sentido como asociación empresarial nos gustaría contar sobre todo con un reconocimiento profesional y unos presupuestos dignos. Lo que implicaría:
  • Mayor dotación económica pública para campañas de concienciación, en las áreas que el plan describe.
  • Adjudicación de unos presupuestos adecuados al trabajo demandado. En muchas ocasiones no se otorga el precio justo a las ideas.
  • Profesionalización de las personas que dentro de la administración deben seleccionar el proyecto ganador
  • La necesidad de otorgar un mayor peso específico a la oferta técnica que a la económica, lo que evitaría la precarización que viene sufriendo el sector y más cuando la administración se ampara en la crisis económica para conseguir cada vez presupuestos más bajos.  La administración debería actuar de modo ejemplarizante, sin dar pie ni contribuir a la precarización laboral.
  1. Compromiso de mantener la inversión en comunicación prevista para este año, ejecutando todos los contratos previstos en el conjunto de las administraciones públicas navarras
  2. Elaboración y ejecución por parte del Gobierno de Navarra de un Plan de Comunicación que recoja todas las medidas adoptadas para darlas a conocer a la ciudadanía.
  3. Transparencia y garantía de acceso a todas las empresas a cualquier contrato público.