La infografía y la visualización de datos a través de la exposición “Woman+Human”

Con la intención de reivindicar el papel de las mujeres en el campo de la visualización, La Society for News Design España (SNDE), presidida por nuestro socio Javier Errea, Director del Estudio Errea Comunicación ha organizado la exposición ‘Woman+Human’.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de Endesa y la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona y la Universidad de Navarra, se puede visitar en la primera planta del Condestable hasta el próximo 12 de abril.

‘Woman+Human’ sirve de antesala del XXVIII Congreso Internacional de Infografía Malofiej, que se celebrará entre el 23 y el 27 de mayo en la Universidad de Navarra y, según comenta Errea, “trata de acercar la infografía y la visualización de datos al gran público en general, como venimos haciendo desde la SNDE, pero, en esta ocasión, queremos centrarnos en el papel que han desempeñado las visualizadoras mujeres”.

Contenido de la exposición

La exposición se divide en dos apartados; el primero recoge Woman. De los Códices al big data: mujeres y visualización, para ello, los organizadores de la muestran han rescatado algunas de las pioneras en el análisis de datos imprescindibles desde la Edad Media hasta el siglo XX, mostrando una selección de 28 de las mejores infografistas y visualizadoras del mundo, tanto en medios impresos como en medios digitales.

Esta sección muestra, por ejemplo, el considerado primer documento cartográfico asociado a una mujer, el códice del beato de Liébana del siglo X, o mapas temáticos como el de los salarios de la población de Chicago, realizados a finales del siglo XIX por Florence Kelley, primera inspectora laboral en la industria de Estados Unidos.

La segunda parte de la exposición, Human. Vida más allá de los datos: infografías mínimas, reúne diez proyectos personales de autoras y autores de reconocido prestigio mundial que proceden del big data tradicional.

En palabras de Errea “Human pretende demostrar que la infografía, los datos, las estadísticas no son fríos, ni neutros, ni objetivos; que pueden manipular, hablar de emociones, comprometer y transformar…incluso llevarse puestos”.

Por último, ‘Woman+Human’ constituye, además, una invitación a que la gente participe y construya gráficos alrededor de sentimientos; para ello se ha reservado una parte de la muestra a la participación del público, en la que se brinda la oportunidad de construir gráficos interactivos respondiendo a preguntas muy sencillas.