Joseba Beramendi

101 años de experiencia diseñando, redactando, programando, coordinando

En el post de hoy compartimos algunas de las respuestas que Joseba Beramendi, socio y diseñador de Cabinet Comunicación aportó en la entrevista que le realizaron en Navarra Capital en lo que nosotros denominamos ‘la saga del quién es quién en el mundo de la comunicación, el diseño y la publicidad en la Comunidad Foral’.

Cabinet un proyecto cooperativo formado por profesionales experimentados

“Cabinet es una empresa cooperativa que surgió de la unión de un equipo profesional de dilatada trayectoria en el ámbito de la comunicación y el diseño. Cinco de sus seis miembros –Asier, Mauge, Jaione, David y yo mismo (Joseba Beramendi)– llevábamos varios años trabajando juntos, hasta que la realidad económica (llamémosla crisis, llamémosla equis) nos invitó a tomar las riendas de un proyecto propio que pudiéramos sentir como nuestro y al que se sumó Jara. Como entusiasmo nos sobra, aquí estamos.

Damos cara y voz propia a las necesidades de comunicación de muy diversos clientes, con el aval que nos da un largo recorrido profesional. No en vano y a pesar de nuestra juventud, las seis personas del equipo sumamos 101 años de experiencia diseñando, redactando, programando, coordinando… Vamos, haciendo todo lo que conlleva la labor de consultoría de comunicación y estrategia que desarrollamos.

Nuestra actual naturaleza cooperativista supone, además, un plus importante, dado que garantiza una absoluta implicación por nuestra parte” afirma Beramendi..

Un día en Cabinet

“Desde luego, esto no es Mad Men. No nos dedicamos a jugar al billar, ni pasamos las mañanas en los restaurantes de la Quinta Avenida, ni nada de eso. En nuestro caso, procuramos que la inspiración nos pille trabajando. Nuestra rutina es una mezcla de reuniones con clientes y trabajo en nuestro núcleo de producción, un espacio donde nos vemos las caras y que facilita el flujo de ideas, mientras sacamos adelante la tarea diaria. Igual no hay glamour, pero tenemos un ambiente muy majo y distendido que suma mucho a nuestra labor”, asevera Joseba.

Crisis y herramientas para medir eficacia de la comunicación

“Pese a que el sentido común nos dice que es en tiempos difíciles cuando más hay que apostar por la publicidad y la comunicación, es habitual que la partida que una empresa pueda tener destinada a ello sea la primera en recortarse, cuando no suprimirse. Esto obedece, seguramente, a la tradicional incapacidad de medir el retorno de la inversión realizada. Así ha sido durante décadas, pero lo cierto es que hoy disponemos de herramientas que nos permiten cuantificar los resultados obtenidos de nuestras acciones comunicativas. Si utilizamos los canales adecuados, podremos saber qué repercusión han tenido, a cuánta gente han llegado, si realmente conviene o no seguir por ese camino y, de no ser así, aplicar medidas correctoras.

Por eso mismo, uno de nuestros principales servicios es la creación y aplicación de planes de comunicación estratégicamente diseñados para cubrir las necesidades de nuestros clientes. Cada cual tiene su propia realidad, específica e intransferible, y la misma receta no sirve para todo el mundo. Desde luego, negarse a tomar medidas en tiempo de crisis es dejarse arrastrar por una inercia muy peligrosa que no nos va a llevar a ninguna parte, salvo al desastre. Seguro que a todo el mundo le viene más de un ejemplo a la mente. En el otro lado quedan quienes apuestan por sobresalir y han sabido mantenerse. Existe una línea muy fina entre invertir y gastar en comunicación y nuestra misión es saber verla” dice Beramendi.

Razones para ser parte de la Asociación

“Cuando todo nuestro entorno económico y social se dirige hacia modelos colaborativos, las empresas de comunicación no podemos quedarnos estancadas en comportamientos obsoletos. Se impone un cambio de paradigma y hay que saber gestionarlo y estar a la altura. Lo sorprendente es que, en una tierra donde el asociacionismo de todo tipo está tan arraigado, la Asociación no hubiera nacido antes. Es lo natural.

Compartir este foro con otras empresas del sector nos da una visión mucho más amplia y completa del entorno, lo que nos ayuda a avanzar juntas hacia una meta común mientras vamos desbrozando el camino. Bueno, al margen de estas imágenes épicas, la verdad es que se han logrado cosas prácticas y muy concretas que han beneficiado mucho al sector. Es muy satisfactorio saber que hemos puesto nuestro granito de arena para ello”, asegura Joseba.

Entrevista completa http://ow.ly/Pjhw307HKa7  con Joseba Beramendi en Navarra Capital