mimetica María Telechea

Mimética somos una consultora especializada en branding

María Tellechea, Project Planner de Mimética, define su empresa como una consultora especializada en branding. “Nos dedicamos a la construcción y rediseño de marca. Construimos la identidad visual de la marca, estudiamos la arquitectura más apropiada para la misma y ofrecemos la mejor solución posible para el cliente. Nuestro objetivo es lograr marcas más eficientes, que ayuden al cliente a incrementar sus ventas, reducir costes, cumplir mejor con sus expectativas etc. Nos gusta crear y trabajar con marcas ‘con alma y acompañarles en todo su desarrollo de diseño y comunicación”, afirma al pedirle que defina su empresa.

Inversión en diseño para combatir la crisis

“Podríamos hablar de muchos casos de clientes que durante los años más fuertes de la crisis han continuado con sus inversiones en comunicación y diseño y esto les ha permitido no solo seguir vivos sino incluso dar un paso adelante respecto a su competencia.

Nosotros hemos tenido la suerte de tener clientes vinculados al mundo agroalimentario y precisamente este ha sido uno de los sectores que menos han sufrido durante estos años. No obstante nosotros siempre hemos sido muy partidarios de optimizar los gastos y los recursos de nuestros clientes y creemos que el diseño, de hecho, no solo debe servir para que el cliente gane más, sino también para que gaste menos y esto, durante los últimos años ha resultado fundamental para muchas marcas.

Muchos clientes han aprovechado para plantearse cambios en sus marcas, quizá en ocasiones como una especie de ruptura con esta travesía por el desierto que ha supuesto la crisis. Esta situación también ha permitido que muchos se hayan planteado diseñar nuevos productos o servicios para tratar de responder a las nuevas necesidades del mercado, lo que nos ha dado la oportunidad de trabajar codo a codo con ellos en su concepción y desarrollo”, afirma Tellechea.

Mimética: diseño made in Navarra para el mundo

Entre un 70% y un 80% de nuestros clientes son de fuera de Navarra. La mayoría de ellos no son de muy lejos (Aragón, Madrid, Barcelona, Vizcaya…) aunque durante los últimos 7 u 8 años, coincidiendo con los periodos más duros de la crisis, es cierto que realizamos unos cuantos proyectos fuera de España. Concretamente el diseño de una marca para un productor musical de Los Ángeles (Telaporta), el diseño de una marca de barajas de cartas para un cliente Chileno (The Pathfinder) y una marca de vino para otro cliente en Bélgica (Hidden District). Este último trabajo de hecho, ha sido seleccionado para su publicación en un libro que recientemente ha sido publicado por una editorial de diseño bastante prestigiosa. El libro se llama Logo Decode. From Logo Design to Branding”, explica María.

Nuestros motivos para ser miembros de La Asociación

“Creemos que es fundamental el asociacionismo como herramienta de defensa del sector. Creemos en compartir recursos, conocimiento, experiencias, etc. como una manera de hacer crecer la profesión. Todo lo que suponga mejorar la competitividad hace que el sector sea tomado más en serio. Si mejoramos la calidad de los servicios que todos ofrecemos, aumentaremos la percepción del cliente de pagar lo justo por un trabajo habitualmente maltratado en este sentido”, concluye Tellechea.

Este post está elaborado de fragmentos de una entrevista más amplia que fue publicada por Navarra Capital. Si te has quedado con ganas de leerla aquí te dejamos en enlace para que sigas la saga del quién es quién en el mundo de la comunicación el diseño y la publicidad en Navarra.