Luis Garbayo

Sesión sobre marca y diseño industrial

El 3 de noviembre se celebró en Pamplona una jornada sobre diferenciación a través de la Marca y del Diseño Industrial en el Palacio del Condestable organizada por el Gobierno de Navarra y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y la Cátedra de Innovación y Propiedad Intelectual Carlos Fernández-Nóvoa.

Uno de nuestros asociados, Luis Garbayo de Estudio Ken fue uno de los ponentes y expuso en su intervención casos donde la propiedad intelectual de los trabajos y proyetcos han generado conflicto en Navarra.

La sesión contó con la intervención de Belén Luengo, Jefe de Servicio de Examen de Marcas Internacionales y Comunitarias de la OEPM, que habló del poder de diferenciación a través de la Marca. A continuación intervino Almudena Fernández, técnico superior examinador del departamento patentes e información tecnológica también de la OEPM. Ella centró su ponencia en Diseño Industrial y en cómo este da valor al producto. Seguidamente, Augusto Olite del Centro Regional de información sobre propiedad industrial en Navarra, a través del Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra y Luis Garbayo, socio del Estudio KEN detallaron los servicios de propiedad industrial en la Comunidad Foral y expusieron casos controvertidos sobre el ámbito que han tenido lugar en Navarra.

El objetivo de la jornada es concienciar a dichos colectivos sobre la importancia de diferenciarse en el mercado mediante la adecuada protección de la marca o del diseño industrial.

Centro Regional de Información de Propiedad Industrial de Navarra

La Oficina española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo público, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial, cuya actividad se gestiona por delegación a través de oficinas regionales, una por cada comunidad autónoma. En Navarra, la gestión del Centro Regional de Información de Propiedad Industrial  recae en el Servicio de Innovación y Transferencia del Conocimiento del Gobierno de Navarra.

Las principales funciones del Centro Regional de Información de Propiedad Industrial son:

• Informar sobre el registro de patentes, modelos de utilidad, marcas, nombres comerciales y diseños industriales.
  • Registrar las solicitudes de propiedad industrial presentadas ante el Gobierno de Navarra y remitirlas a la Oficina española de Patentes y Marcas (OEPM)
  • Emitir certificados de explotación de patentes y modelos de utilidad.
  • Informar sobre las diferentes convocatorias de ayudas en este ámbito.