reunión observatorio departamento cultura gobierno de navarra

Reunión con el departamento de Cultura del Gobierno de Navarra

El 31 de agosto se difundió en un medio informativo navarro la noticia del rediseño de todas las revistas dependientes de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra por un importe que nuestro Observatorio del sector calificó de inviable, dada la envergadura de los trabajos solicitados que podían intuirse de la información publicada.

La comisión de concursos de la Asociación de empresas de Comunicación, tras intercambiar varios mails con la directora de ese departamento, optó por solicitar una reunión que aspiraba a comprender mejor en qué habían consistido dichos rediseños.

La reunión se celebró el 16 de  septiembre en la sede del departamento. A ella acudieron tres miembros del observatorio, la jefa de la sección de recursos y desarrollo estratégico del departamento de cultura y la directora de publicaciones del mismo departamento.

Una reunión constructiva

El encuentro se desarrolló en un tono cordial y constructivo. Desde la Asociación se les presentó las cuatro líneas de acción que vertebran la actividad de la Asociación. Ellas por su parte destacaron cuáles son los procedimientos más habituales a través de los cuáles contratan los servicios de comunicación, publicidad y diseño que requieren de nuestro sector.  Insistieron en que incluso en los contratos inferiores a 6.000 euros, aunque no tienen obligación legal de solicitarlo, siempre piden tres presupuestos.

En lo referente al encargo del rediseño de las revistas que dependen de este departamento, confirmaron que también se solicitaron tres presupuestos. Una de las conclusiones obtenidas de la reunión es que, técnicamente hablando, no se debe aludir a cuatro rediseños, sino a uno sólo, ya que todas las revistas tienen la misma maqueta,  y además sólo se solicitó la propuesta para la portada y páginas tipo. Conocidos estos matices que no quedaban recogidos en la noticia difundida, el observatorio confirmó que entonces el precio sí era viable, sobre todo considerando que, como ellas corroboraron, la maquetación de los textos de cada número se contrata con un presupuesto propio para cada uno de los números.

Más comunicación para lograr procesos más eficientes

La reunión se aprovechó además para plantear la necesidad de una mayor comunicación entre las administraciones públicas y los sectores a los que contratan servicios para lograr que los procesos de selección sean lo más eficientes posible. Desde la Asociación se les informó de todo el trabajo que se viene desarrollando en esta línea desde el Observatorio y se les ofreció nuestro asesoramiento y colaboración para cualquier iniciativa en la que su departamento considere que sumamos valor.

Dado que este departamento va a iniciar un diagnóstico de las Industrias Creativas y Culturales en Navarra (ICCS) para, a partir de las conclusiones obtenidas en él, determinar políticas que sirvan para impulsarlas, se nos planteó el interés de que colaborásemos como asociación en él.

Esta reunión, calificada por ambas partes como enriquecedora, se enmarca dentro de las rondas de visitas institucionales que la Asociación de Empresas de Comunicación está realizando para contrastar puntos de vista sobre qué aporta nuestro sector al tejido empresarial e institucional de Navarra, con la finalidad de encontrar puntos de sinergia con todas las entidades que intervienen en él.