observatorio sectorial la asociación

Observatorio de la comunicación: Apuesta firme por una contratación pública viable

El 1 de septiembre el Gobierno de Navarra hacía público en su portal de contratación el Contrato de asistencia técnica para la realización de una campaña de publicidad para sensibilizar sobre el valor del euskera durante el año 2016. Nuestro observatorio sectorial, con la comisión de concursos al frente, siguió el protocolo de actuación que tenemos establecido ante cualquier convocatoria referida a nuestro ámbito de actuación: revisarla, analizarla y, si todo es correcto, difundirla a los asociados para que estos puedan, si lo desean, presentarse.

Pliego con multitud de errores

En esta convocatoria se identificaron enseguida varios errores dentro del pliego que lo hacían inviable, tal y como confirmaban las valoraciones que los asociados trasladaron a la comisión de concursos. La comisión trabajó sobre ellos con la finalidad de plantear propuestas de mejora al órgano convocante, tal y como se hace con los pliegos que la comisión cataloga como mejorables.

En vez de llamar directamente con las propuestas de cambios necesarios identificados a Gobierno de Navarra, al incluirse dentro del pliego una reunión informativa convocada por esta administración para conocer en profundidad el objeto y públicos del concurso y solucionar las dudas que el pliego pudiera suscitar, se optó por acudir como Asociación a ese foro para compartir ahí los cambios que como entidad sectorial planteamos para que los trabajos demandados fueran viables.  A la reunión acudieron  por parte de la Administración dos miembros del equipo de Comunicación del Gobierno de Navarra, dos técnicos de Euskarabidea, la Asociación, varios de sus asociados y cinco agencias no asociadas.

Crítica constructiva

Desde la Asociación dimos voz a todas las dudas, preguntas, críticas y propuestas de mejora que todos nuestros asociados plantearon a la comisión de concursos desde la publicación de estos pliegos. Se trabajó para que la crítica no fuera una enmienda a la totalidad, sino ir punto a punto planteando las dudas y proponiendo posibles mejoras con la única finalidad de tener un pliego realista, viable y claro que permita a las agencias trabajar las mejores propuestas para cumplir los objetivos marcados con eficacia.

Las agencias no asociadas presentes en la reunión también cuestionaron el pliego en las mismas líneas que la Asociación.

Quizá la propuesta de mejora más contundente fue que el pliego no era un único concurso, sino que dentro de él había tres concursos en uno: uno de creatividad, uno de gestión de eventos y un tercero de tramitación de medios (que desde La Asociación se entiende que no hubiera sido necesario incluir, ya que el Gobierno de Navarra tiene ya proveedores de este servicio que fueron seleccionados tras un concurso previo cuyo objeto específico era la tramitación de medios).

Cancelación de la licitación para reformularla

A las pocas horas de concluir esta reunión, el Gobierno de Navarra publicaba en su Portal la cancelación del concurso. La Asociación consideró esta decisión adecuada y quedó a la espera de conocer los nuevos pliegos que se deducen del motivo de cancelación: “Prevista reformulación de contratación”.

Si quieres saber más sobre la labor que desarrolla nuestro observatorio sectorial pincha aquí

Defendemos el sector. Compartimos retos. Garantizamos calidad.