Aplaudimos el plante EASD al Ayuntamiento de Pesquera

La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación tiene desde hace años una línea activa de trabajo que pretende poner en valor la contribución que la comunicación, el diseño y la publicidad reporta a los servicios y productos ofertados por empresas e instituciones. Dentro de esa línea de trabajo, nuestro observatorio sectorial analiza las convocatorias y concursos públicos y privados de Navarra que son abiertos para identificar buenas prácticas o proponer mejoras en aquellos que consideramos dificultan el buen hacer profesional del sector.

Es cierto que la labor pedagógica que realizamos desde esta área de acción no suele tener resultados en el corto plazo, pero sí que nos atrevemos a decir que a medio, largo plazo empezamos a ver algunos de los objetivos que nos propusimos cumplidos. Además es gratificante ver cómo cada vez somos más las entidades y empresas que trabajamos en el sector que con pequeños gestos, con pequeñas iniciativas, evidenciamos que no todo vale en este sector. Aunque dado el contexto económico no es sencillo renunciar a realizar algunos trabajos que se nos plantean, decir no a algunas propuestas es necesario si queremos poner el valor el sector y garantizar que los servicios que ofrecemos a los clientes cumplirán los criterios de calidad básicos exigibles.

Hoy nos hacemos eco de un NO dicho alto y claro por Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD) quien se ha negado a participar en un concurso convocado por el Ayuntamiento de Pesquera (Cantabria).

El concurso pretendía premiar el diseño del cartel anunciador de la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera del año 2017 con “300€, un lote de productos de la feria para el trabajo ganador, así como la importante repercusión de ser el cartel anunciador […] en el que el jurado está compuesto por el público asistente a la Feria Internacional del Queso Artesano de Pesquera de este año presente 2016”.

Desde nuestra asociación aplaudimos este plante y lo respaldamos al 100%. Por ello en este post transcribimos parte de la carta remitidas por EASD al Ayuntamiento de Pesquera, carta de la que se ha hecho eco la Revista Gráffica:

“Aunque la EASD Valencia es contraria a este tipo de concursos abiertos, comprendemos que puedan resultar útiles para determinados fines, siempre ajenos al diseño y a su docencia. En este caso, para nosotros un concurso si no es cerrado, debe, por lo menos respetar estos puntos fundamentales:

1. El jurado ha de ser profesional. Si no totalmente, por lo menos en su mayoría. Esto permitirá que la elección sea por criterios puramente de Diseño (técnicos y profesionales).
  2. El premio deberá estar siempre en su valor de mercado y nunca por debajo. Entendemos que no han de hacerse los trabajos para abaratar costes. Si necesitas ayuda para saber el coste, puedes contactar con las diferentes asociaciones de Diseñadores que existen en todo el país.
  3. Las bases han de estar completas, definiendo los objetivos, la finalidad del concurso, los requisitos, etc. En ellas debe aparecer la composición del jurado, los premios, condiciones de participación, y los derechos de autor. Estos han de ajustarse a derecho y ser respetuosos con el autor, especificando los usos y, si hubiera, el contrato de edición o por lo menos las condiciones en que se pactará dicho contrato con el ganador”.

Si quieres acceder a toda la información publicada por la revista Gráffica aquí