Aprobación de un código ético por parte de las empresas asociadas

Tras unos meses de trabajo y reflexión La Asociación aprueba su código ético.

La empresas que forman parte de La Asociación se comprometen a cumplir unos principios rectores que están presentes en el desarrollo de nuestra actividad diaria. Asumir y cumplir este Código Ético significa asumir un compromiso con ella misma, con sus clientes y con el sector de la comunicación y publicidad basado en los siguientes aspectos:
1. La profesionalidad y experiencia como garantía
Las empresas que forman parte de La Asociación son empresas donde trabajan profesionales de la comunicación que ofrecen servicios a todas las entidades, privadas o públicas, que quieran comunicarse con sus grupos de interés. Cumplir las metas establecidas es su razón de ser, ya que el éxito en el negocio de sus clientes es su éxito. La experiencia y la cualificación práctica, técnica y académica de sus profesionales, garantizan al cliente un servicio de calidad en el asesoramiento, creación, difusión y evaluación de los trabajos requeridos.

2. Creatividad e innovación
Las empresas asociadas creen firmemente en el valor de la creatividad y la innovación como única vía para aportar valor a sus clientes y al propio sector. Desde esta premisa, las empresas asociadas defienden y promueven el valor, tanto estratégico como económico, de la buena creatividad y de las buenas ideas.

3. El valor económico de las buenas ideas
Ofrecer un servicio de alta implicación y calidad en comunicación/publicidad/creatividad supone una importante inversión de recursos (humanos, tecnológicos, de equipamiento, etc.) por parte de las empresas y por esta razón defienden la remuneración proporcionada y justa a cambio de un servicio de alto valor estratégico.
Los contratos que firman las empresas asociadas no deben constituir nunca un medio para formalizar una relación desequilibrada que beneficie a una de las partes en detrimento o perjuicio de la otra, o del propio sector. Se considera una mala práctica devaluar el trabajo propio de las agencias (la generación y materialización de estrategias e ideas creativas), aunque estas empresas obtengan rentabilidad de otros ámbitos del proceso comunicativo/publicitario (gestión de medios y producciones) que no son exclusivos de nuestro sector, ni constituyen el valor añadido que las empresas asociadas aportan.

4. Transparencia
Las empresas asociadas adoptarán una actitud cordial y honesta con las demás empresas del sector en la normal competencia que surja del mercado. Los socios, a título individual o colectivo, y siempre a través de la Comisión de Garantías y Mediación de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, tienen la posibilidad de denunciar el perjuicio que se está realizando al sector por culpa de las malas prácticas que puedan estar empleando proveedores, clientes, medios de comunicación u otras empresas del sector, sean éstas o no asociada. La información deberá ser siempre remitida a Comisión de Garantías y Mediación de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, donde se iniciará un proceso de investigación de los hechos denunciados, y se tomarán las medidas oportunas en caso de que se haya faltado al compromiso adquirido en este código ético.

5. Comité de Garantías y Mediación
El Comité de Garantías y Mediación de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad estará formado por la gerente y 2 personas que deberán ser elegidas por consenso. En caso de que la reclamación implique a una de estas dos personas, la gerente será la encargada de buscar un sustituto para ese caso concreto.
El Comité será renovado cada 2 años.
5.1 Intervención
A instancia de cualquier empresa, o grupo de empresas, asociadas cuando tenga conocimiento de una empresa, organismo o institución está aplicando una mala práctica en el mercado. También en caso de incumplimiento del Código Ético de La Asociación por alguno de sus miembros, y vea conveniente iniciar un proceso de mediación.

5.2 Solicitud
La solicitud de intervención del Comité de Garantías y Mediación, a instancia de una empresa asociada, deberá hacerse mediante escrito dirigido al Comité de Garantías y Mediación, explicando de la manera más precisa posible el hecho que da lugar a dicha solicitud y adjuntando la documentación necesaria para contrastar los hechos que se denuncien.

5.3 Procedimiento

Una vez recibida a trámite una solicitud, o iniciado de oficio un asunto, el Comité de Garantías y Mediación se deberá de reunir para deliberar sobre él. El contenido del caso y las deliberaciones no se podrán hacer nunca públicas ni poner en conocimiento de ninguna empresa u organismo, estén éstos o no afectados por dicha solicitud.
En caso de entender que hay un fundamentos para proseguir con el caso, pondrá éste en conocimiento de la Junta de Directiva y, desde ese momento, será este organismo quien tome las decisiones respecto a la continuidad del proceso. Una vez que la Junta de Directiva tome la decisión de seguir adelante con el proceso, éste se deberá poner en conocimiento de todos los miembros de La Asociación.
5.4 Plazo para resolver
En cualquiera de los casos de iniciación del asunto, sea a instancia de parte o de cualquier participante empresa asociada, el plazo para resolver no podrá exceder nunca de 3 meses, a excepción de aquellos asuntos que por su complejidad, requieran de más tiempo para ser resueltos. Esta circunstancia será especialmente atendida en aquellos asuntos que, derivados a un proceso de mediación, resulten complejos.