La Asociación miembro del jurado en la elección de los carteles de San Fermín

El miércoles 15 de abril se han seleccionado los ocho carteles finalistas de San Fermín a los que los ciudadanos podrán votar para elegir la obra ganadora, imagen de las fiestas de la ciudad en 2015.

La Asociación Navarra de Empresas se Comunicación y Publicidad, representada en este caso por Edmundo Irujo, ha formado del jurado que ha seleccionado estas ocho obras.

Composición completa del jurado

El jurado ha estado compuesto por representantes de los grupos políticos, técnicos municipales y profesionales del diseño y el arte. Presidido por el concejal delegado de Educación y Cultura, Fermín Alonso, ha contado como vocales con Itziar Gómez de Geroa Bai, Pilar Ferrero de PSN-PSOE, Cristina Sanz de PPN y Paz Prieto de UPN. Los grupos municipales Aralar, Izquierda–Ezkerra y Bildu no han nombrado representante o han declinado la invitación de formar parte del jurado.

Como vocales técnicos han participado el ganador del concurso de carteles del año pasado, Ignacio Doménech; la artista Mireya Martín y el diseñador Edmundo Irujo, nombrado por la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, además de la directora del área de Educación y Cultura, Teresa Lasheras, y del técnico municipal de Artes Plásticas, Pedro Lozano. Por último ha participado un representante del Ayuntamiento de Bayona, por primera vez con voz y voto, el teniente alcalde, Yves Ugalde.

Finalistas
Los finalistas, presentes en la imagen que ilustra este post son:
1.-La despedida de los gigantes
2.-San Fermín Pamplona
3.-Kilikón
4.-Ciudad abierta
5.-Urdin Gorri
6.-8 días de rojo y blanco
7.-Mogollón
8.-Estallido y recompensa

Según los datos facilitados por el Ayuntamiento de Pamplona, las obras finalistas han sido elegidas entre las 462 presentadas, de las que 202 (un 43,9 por ciento) proceden de Pamplona y 97 más del resto de localidades navarras.

También se han recibido 155 carteles desde otras comunidades autónomas y ocho del extranjero, en concreto, de cuatro países diferentes: cuatro de Francia, dos de Estados Unidos y uno de Andorra y Hungría.

Desde la tarde del 15 de abril y hasta el 27 de abril, se puede emitir el voto a través de la web municipal del Ayuntamiento de Pamplona o llamando al 010 (948420100 si se llama desde móvil o desde fuera de Pamplona). Desde el jueves 16 de abril se podrá emitir el voto de forma presencial en los civivox de la ciudad.

Exposición de carteles

El jurado ha seleccionado también un total de 96 obras, incluidas las ocho finalistas, que conformarán la exposición que tradicionalmente se puede visitar en la sala Conde Rodezno. Se trata de esta forma de dar a conocer al público una muestra más amplia de entre los 462 carteles recibidos en la edición de este año.

Está previsto que la exposición se inaugure el próximo 19 de junio y se pueda visitar durante los Sanfermines y también durante algunos días después, hasta el 19 de julio. La exposición de carteles de San Fermín es una de las muestras que más personas visitan cada año en Pamplona. En 2014 pasaron por la sala Conde Rodezno 5.086 personas y el año anterior, en 2013, tuvo un total de 3.946 visitantes.