Reflexión y práctica simulada sobre el posicionamiento creativo

Con el objetivo de mostrar el valor de la creatividad y el diseño en el desarrollo e innovación de empresas y entidades, el 20 de abril, se celebró en Civican la I Jornada de Diseño y Creatividad ‘Diseño en Civican’, promovida por La Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de Navarra y Caja Navarra, en la que participaron más de un centenar de personas.

A las 9.30 David Arratibel, Director Creativo de ACE Comunicación, y Edmundo Irujo, Director creativo de ARTWORKS impartieron un taller de diseño y creatividad al que asistieron 30 personas, cuota máxima de asistentes permitida en este tipo de sesiones formativas, quedando en lista de espera personas interesadas.  Los asistentes pudieron enfrentarse en un ‘juego simulado’ a los pasos y procesos que un creativo afronta cuando un cliente le solicita un trabajo. Los dos directivos de las agencias navarras escenificaron el rol del cliente, mientras que los asistentes desempeñaron el papel de agencias.

Tras ello, Arratibel e Irujo expusieron de forma narrativa el desarrollo real que sus agencias han seguido en la creación de marcas reales. Los asistentes disfrutaron compartiendo ideas y reflexionando sobre casos a los que ambos directivos se enfrentan en su vida profesional.

Una idea que sobrevoló durante toda la sesión fue el valor añadido que la creatividad y el diseño aportan a la viabilidad de las entidades y empresas en la comunicación con sus grupos de interés. Tanto Edmundo como David expusieron la necesidad de recuperar, defender y explicar ante los clientes este valor esencial de la creatividad y el diseño que será eficaz siempre y cuando esté desarrollado por profesionales del ámbito. Y, para ello, el taller giró en torno a la necesidad de reflexión y argumentación que requiere cualquier posicionamiento creativo.

Tras el taller, a las 12.00 horas, se entregaron los premios de la 2ª edición del certamen de diseño gráfico ‘Imagina Civican’, consistente en crear la imagen de Civican para todo un año. El primer premio recayó en el granadino Francisco Quirosa por su obra ‘El Escritorio de Civican’, premios que fue entregado por Rosa Jaso, directora de Civican. La obra se reconoce con 1000 euros y lucirá en el exterior del centro de Caja Navarra hasta el año próximo.  El pamplonés Enrique Moncosi obtuvo el Premio del Público, dotado con 300 euros, por su trabajo ‘Las 9 Artes Vivas’, premio entregado por David Arratibel, Presidente de La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y publicidad.