PARA 2012, CUATRO AMBICIOSOS PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN DE AGENCIAS DE COMUNICACIÓN Y PUBLICIDAD DE NAVARRA

Para 2012, se continúa con todas las líneas de trabajo abiertas y se suman cuatro nuevos proyectos: 1. Elaborar una herramienta de diagnóstico para que empresas y organismos identifiquen sus necesidades en comunicación; 2. Crear un documento que defina y segmente los servicios que ofrecen las empresas de comunicación así como una estimación de su valor económico; 3. Generar una plataforma on line donde se aglutinen todas las ofertas y demandas de profesionales de la comunicación y la publicidad en Navarra; 4. Crear un documento-guía para la convocatoria de concursos públicos y privados.

En su Asamblea anual celebrada ayer 26 de enero, La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad destacó, dentro de su actividad de 2011, el primer Estudio Sectorial de la comunicación, un importante programa de formación continua, la publicación de su primera memoria bianual y una presencia activa en foros donde se analiza y debate sobre comunicación.

La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad celebró el 26 de enero su tercera Asamblea anual ordinaria. El Presidente, el Vicepresidente, la Secretaria y el Tesorero fueron los encargados de realizar el balance de lo acometido por la entidad en 2011, al tiempo que compartieron con el resto de los socios las actividades y acciones previstas para el año en curso.

David Arratibel, Presidente de La Asociación, destacó como hito clave en 2011 la elaboración del primer Estudio Sectorial de la Comunicación y la Publicidad en Navarra, financiado por Observatorio de Empleo del SNE. Según Arratibel, “este informe no sólo ha permitido dimensionar nuestro ámbito de trabajo, sino que ha servido de palanca para que las agencias asociadas abramos un debate interno muy enriquecedor sobre cómo asentar las fortalezas del sector, y qué acciones debemos acometer para corregir las debilidades detectadas”.

Entre las actividades promovidas a lo largo de estos 12 meses por La Asociación, tuvieron también especial mención la presentación pública de la memoria bianual de esta entidad, la presencia activa en foros donde han sido invitados como portavoces del sector, y la firma de convenios con centros formativos, acuerdos que pretenden facilitar e incentivar el acceso a la profesión de los jóvenes que acaban sus estudios.

Por su parte, el Vicepresidente de la entidad, Francisco Javier García, incidió en el amplio abanico de cursos formativos ofertados durante 2011, realidad que consolida a La Asociación como el principal agente promotor de formación continua y subvencionada destinada a los profesionales del gremio.

Iñaki Pardos, Tesorero de la entidad, resaltó, como dato positivo, la ausencia de bajas entre los asociados, a pesar de la compleja coyuntura económica actual. Pardos recordó que La Asociación es una entidad abierta a todas aquellas agencias que apuesten por una comunicación y una publicidad profesional, de calidad, orientada a reforzar la potencialidad y la rentabilidad de los clientes a los que prestan servicios.

La planificación para 2012 es ambiciosa, tal y como pusieron de manifiesto la Secretaria de la entidad, Mamen Sádaba y el propio Presidente de la entidad. Además de continuar con todas las líneas de trabajo abiertas en el ejercicio anterior, La Asociación pretende elaborar y difundir una herramienta que facilite la identificación por parte de las empresas de cuál es el estado de su realidad en cuanto a comunicación y las necesidades derivadas de ese diagnóstico. Esta evaluación permitirá que las empresas inviertan en comunicación y publicidad de forma más efectiva. Asimismo, se está desarrollando un documento el que se definen y segmentan los servicios que ofrecen las empresas de comunicación así como una estimación de su valor económico. También se creará una plataforma on line donde se aglutinen todas las ofertas y demandas de profesionales de la comunicación y la publicidad en Navarra. El último de los proyectos para 2012 está siendo abordado por un equipo de técnicos y tendrá como resultado un documento-guía que servirá para asesorar a los promotores de convocatorias de concursos públicos y privados.

Las 18 agencias de comunicación y publicidad que actualmente forman La Asociación son: 20&02 Otero & Ollo Comunicación, ACE Comunicación, Alfaro & Berango Comunicación y Marketing, ARTWORKS, Bermer & Co, CAB Cabodevilla Asociados, Caracolrojo, Eide Estudio, Endo Comunicación, GAP´S, Ilune, KEN, NC Encomunicación, Nexo Comunicación, Proyecta Comunicación y Marketing, Tecna Comunicación, Villa Mc Luhan y YOU Media.