Nunca teníamos que haber salido del cobro por la idea, el valor que realmente le damos al cliente

El miércoles 23 de noviembre se celebró en Bilbao un encuentro entre profesionales de la comunicación y la publicidad promovido por La Asociación de agencias de publicidad de Bizkaia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Bilbao. En el foro participaron, entre otras entidades, la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad a través  de David Arratibel y Sergio Puertollano.

El encuentro buscaba la conversación sobre formatos de cobro y gestión de los medios sociales con respecto a los clientes.

Conceptos como la honestidad, la integración con medios tradicionales, el aprendizaje continuo cobraron fuerza entre las exposiciones. El formato de cobro por comisiones, honorarios por proyectos, producción o resultados introducían las dudas sobre el modo de tarifar el trabajo realizado por las agencias a través de los medios sociales para sus clientes.

De todo el debate generado, sobresalió una reflexión común entre las agencias de comunicación y publicidad allí presentes: “Nunca teníamos que haber salido del cobro por la Idea y la planificación estratégica, elementos en los que radica el valor que realmente le damos al cliente”.

Los ponentes del encuentro fueron Juan de los Ángeles (C4E), Carlos Fernández (Consultor en Copyloto), Xavier Oliver (Presidente de Cognoscere), Ferrán Burriel (Socio-Director de NothingAd), Alfonso Vericat (Universidad de Navarra), Sergio Puertollano (Presidente de VillaMcLuhan y miembro de La Asociación) y David Arratibel (Presidente de La Asociación y Socio-Director de ACE Comunicación).