Datos del estudio sectorial

Desde sus inicios, la Asociación Navarra de Agencias de Comunicación y Publicidad ha tenido como objetivo crear un foro estable de participación y diálogo entre las empresas del sector en el que dinamizar iniciativas colectivas y desde donde impulsar acciones para el desarrollo sectorial.

Tras constatar que nunca se había realizado un estudio detallado de dicho sector, La Asociación identificó la necesidad de caracterizarlo, de forma que se identifiquen aspectos relevantes que aporten información para plantear iniciativas tanto por parte de esta entidad como de las empresas que la integran. Como respuesta a esta necesidad, La Asociación de Agencias de Comunicación y Publicidad ha promovido este estudio que ha sido realizado por la Asociación de Industria Navarra y financiado por el Observatorio Navarro de Empleo y Confederación de Empresarios  de Navarra.

El primer estudio sectorial constata que el sector de la comunicación y publicidad en Navarra se compone de 342 empresas, que dan empleo a 1.012 personas, y mueve alrededor de 74 millones de euros al año.

Del número  total de empresas en Navarra se estima que el 85% corresponde al subsector de publicidad, mientras que el restante 15% se reparte entre los subsectores de organización de convenciones y ferias de muestras, relaciones públicas y diseño especializado.

Los profesionales y su formación

En relación al tamaño de las empresas, el mayor porcentaje lo integran las empresas de entre 2 y 10 trabajadores, con un 73% del total. En cuanto al resto de grupos, un 13% lo integran las empresas sin asalariados, mientras que un 11% lo hacen las de 11 a 20 trabajadores. El 3% restante lo conforman las empresas con tamaño superior a los 50 trabajadores.

Si se considera el nivel de cualificación de los trabajadores de las empresas encuestadas, se observa que un 70% cuentan con formación universitaria, de los cuales un 9% cuenta además con un postgrado o programa máster, datos que evidencian la altísima formación de los profesionales que trabajan en este sector. De hecho, tan sólo un 2% de los trabajadores de estas empresas cuanta únicamente con educación primaria.

Facturación y servicios ofrecidos

En relación a los niveles de facturación de las empresas encuestadas, se aprecia cómo el grupo más representativo es el de empresas que facturan entre 200.000€ y 1.000.000€. La mayoría de las empresas han tenido un comportamiento creciente en cuanto a volumen de negocio en los últimos tres años, y prevén que continúe siendo así en el futuro: un 44% afirma que el volumen de negocio ha crecido en los últimos tres años y un 50% anticipa crecimiento para los años venideros.

En relación a los productos y servicios que ofrecen las empresas de comunicación y publicidad, la mayoría de las empresas centran su oferta en temas como diseño gráfico, gestión de imagen corporativa, edición de publicaciones, publicidad y planificación de medios y diseños multimedia. Si se consideran los servicios actuales con mayor volumen de facturación y mayor importancia en términos de negocio para las empresas se identifica el diseño gráfico como el servicio principal.

Los clientes

Se puede aproximar que casi el total de las empresas trabajan con el sector privado, mientras que un 80% lo hacen con el sector público y un 31% con el tercer sector de forma residual. La tipología de clientes dentro del sector privado, es muy variada. Los sectores más demandantes de servicios de comunicación son la industria agroalimentaria y el sector de edificación, seguidos por el comercio y el turismo. Las últimas posiciones las ocupan las empresas de TICs y las inmobiliarias, éstas últimas debido fundamentalmente a la crisis de demanda que está sufriendo el sector.