Presentado el primer estudio de caracterización del sector de la Comunicación y la Publicidad en Navarra

El estudio, promovido por La Asociación navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, ha sido realizado por la Asociación de Industria Navarra y financiado por el Observatorio Navarro de Empleo y Confederación de Empresarios  de Navarra.

El 1 de julio se ha presentado en rueda de prensa el primer estudio sectorial que analiza la evolución y las particularidades del mercado de la Comunicación y la Publicidad en la Comunidad Foral.

Al acto han acudido el presidente de la CEN, José Antonio Sarría, el director gerente del Servicio Navarro de Empleo del Ejecutivo foral, José Luis Ruiz Ciruelos, el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, David Arratibel, y la consultora de AIN, Marian Garayoa.

Objetivos del estudio

Tal y como han explicado los ponentes, el estudio sectorial tiene como objetivo fundamental estudiar y caracterizar al sector de comunicación y publicidad en Navarra y plantear un enfoque estratégico que oriente las actuaciones del mismo para los próximos años. Son también objetivos más concretos del estudio el dimensionamiento del sector en número de empresas, tamaño, empleo generado, cualificación del mismo y de los productos y servicios que ofertan al mercado; la identificación de tendencias de futuro con impacto en la evolución del sector; la identificación de líneas estratégicas para los próximos años y la concreción de las mismas en objetivos a lograr.

Metodología empleada

Tal y como constata este estudio, existen muchísimas actividades vinculadas al mundo de la comunicación y la publicidad: consultoría de comunicación, marketing relacional, marketing directo, publicidad exterior, merchandising, gestión de publicity, imagen y comunicación corporativa, relaciones institucionales, diseño gráfico, sponsoring y patrocinio, gestión de medios,… El mundo de los servicios de comunicación y la publicidad contiene un gran espectro de servicios que se mezclan con otras disciplinas como las ciencias de mercado, el diseño gráfico o las artes gráficas.

Los ponentes han explicado que a la hora de realizar el presente estudio, se trató de recoger las disciplinas que realmente están vinculadas con los servicios de comunicación y la publicidad si bien, para tener una dimensión real del mismo, se excluyeron los medios de comunicación y las artes gráficas o imprentas. Los investigadores han considerado que el sector está formado por empresas con CNAE 7021, Relaciones públicas y comunicación; 7311, Agencias de publicidad; 7312, Servicios de representación en medios de comunicación y 8230, Organización de eventos y ferias.

Con el fin de obtener la mayor precisión en los datos manejados, el estudio se ha realizado aplicando diversas técnicas de análisis: estudios a nivel nacional e información de tendencias, análisis de datos del DIRCE (INE) para averiguar el tamaño del sector a nivel estatal y regional así como del Registro Mercantil para dimensionar el sector en Navarra y posicionar a los miembros de la ANECP; encuesta online a empresas del sector para obtener información sobre datos de las mismas, servicios, tendencias y oportunidades de negocio; grupos focales para contrastar información de diferentes expertos vinculados al sector y entrevistas personales para pulsar la opinión de las agencias de comunicación en Navarra.

Recomendaciones para afrontar el futuro

Según la consultora de AIN, Marian Garayoa: “con un escenario de crisis sostenida que siembra la incertidumbre, las empresas de comunicación y publicidad deberán plantearse cuestiones como la adecuación de su modelo de negocio, el posicionamiento que deben adquirir para diferenciarse de la competencia, la profesionalización en la gestión, o cómo abordar planteamientos de captación de clientes o de fomento de la acción comercial”.

La investigación también constata que existen numerosos cambios que afectarán a la evolución del sector: cambios en los consumidores, en la forma de demandar servicios por parte de los clientes, los nuevos canales de relación entre personas o el desarrollo tecnológico. Las empresas del sector tendrán que identificar estas tendencias y analizar cómo impactan su negocio para preparar sus estrategias al respecto.

Ante el panorama descrito por este estudio, el presidente de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad, David Arratibel, ha asegurado que: “la salida de la crisis puede ser un buen escenario para el sector, ya que, la recuperación de la actividad económica suele generar oportunidades de negocio a las empresas de comunicación y publicidad”.