Presentada la memoria 2009-2010 de La Asociación: los mejores trabajos recogidos en 155 páginas

Ecequiel Barricart, David Arratibel, Presidente y Vicepresidente de la primera junta directiva de la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad que fundó esta entidad y la lideró durante sus dos primeros años de vida, han sido, junto con Iñigo Allí, (director de Civican), los encargados, de presentar la primera publicación editada por esta entidad. En ella quedan impresos los mejores trabajos realizados por las 18 agencias asociadas durante los años 2009-2010.

En la presentación de la obra, Ecequiel Barricart afirmó: “La Asociación de Empresas de Comunicación y Publicidad de Navarra  considera que es importante mostrar a la sociedad, clientes, instituciones…, que la comunicación es algo útil, vital, que cumple una función necesaria en el ámbito de las relaciones, ya que facilita conversaciones en los mercados de una forma profesional y estética”.

Durante la presentación de la publicación, el ex Presidente de la entidad también tuvo una mención especial con los clientes que depositan su confianza en el buen hacer de estas empresas. De ellos dijo: “Son quienes nos permiten poder dedicarnos a este trabajo que nos apasiona. Desgraciadamente el perímetro no es lo suficientemente amplio como para que todos ellos se vean reflejados, aunque sí lo estén en nuestra esencia”.

Por su parte, el recién elegido Presidente, David Arratibel, expuso las líneas directrices para los dos próximos años. “Hay líneas de acción que se consolidan como la formación continua, las campañas publicitarias de puesta en valor de la comunicación, la realización de exposiciones itinerantes o la edición de la memoria bianual que recoja los mejores trabajos de las empresas asociadas”. Pero, mirando al presente y futuro, destacó que “tras dos años en los que el proyecto de La Asociación ha demostrado su viabilidad y solvencia, este momento de consolidación se perfila como el escenario idóneo para plantear objetivos más ambiciosos en diferentes ámbitos. En este sentido cabe destacar que cada vez son más las empresas y organismos que acuden a nuestra asociación en busca de asesoramiento para configurar y definir la convocatoria de sus concursos o realizar un buen briefing; y, por nuestra parte, hemos sido proactivos a la hora de hacer saber nuestra opinión a las empresas cuyas propuestas de concursos se planteaban desde unas premisas que entendimos que eran cuestionables”. Y es que, según dijo “éste fue, y sigue siendo, uno de los principales objetivos de La Asociación desde sus inicios: convertirse en un agente activo que esté presente en los procesos e iniciativas que requieran de un criterio profesional y especializado en comunicación y publicidad. Y, así, constituirse como espacio referencial al que acudir en busca de asesoramiento sobre convocatoria de concursos, remuneraciones de servicios o mediación en conflictos. De esta forma, La Asociación es el garante y auditor de estos procesos a los que se les otorga la solvencia y el aval de haber sido realizados según criterios profesionales y códigos consensuados de buenas prácticas”.

Los asistentes a la presentación del libro también han podido visitar la exposición “Ideas que mueven el mundo: Exposición de los trabajos de las agencias de comunicación y publicidad de Navarra 2009” ubicada en el vestíbulo de Civican, del día 4 de marzo hasta el 18 de marzo. En ella, 17 de las 18 agencias que forman parte de La Asociación han seleccionado los mejores trabajos de comunicación y publicidad que crearon para sus clientes a lo largo de 2009 y los exponen agrupados al conjunto de la sociedad de nuestra Comunidad.