El juego de las Iddeas

Te propongo un juego. Cuando acabes de leer este párrafo, cierra los ojos. O tápate los oídos. O las dos cosas. Quiero que pienses. A ver si lo adivinas. Se trata de que des con algo en tu mente. Se trata de un reto para tu agencia. A la vez es una doble oportunidad para ti y para tus clientes anunciantes. Pero hay algo más. Eso que quiero que adivines es un derecho para millones de personas. Venga cierra los ojos. Tápate los oídos. O ambas cosas. Piensa… ¿Qué puede ser un reto, una doble oportunidad y un derecho?

¿Ya? Vale. No caes. Te rindes. ¡Qué despiste llevas! No te preocupes. Es lo habitual en tu sector. Venga yo te lo digo: la accesibilidad universal de la comunicación que creas.

Que tu agencia haga comunicación pensada para todas las personas es un reto creativo. El reto consiste en incluir ciertos detalles que ahora no aplicas en tus campañas. Y cuando los manejes te darás cuenta de que tu comunicación se percibe y entiende mejor y por más personas. Tu equipo creativo ha de asumir el reto de comunicar para todas las personas y seguir siendo tan brillante y genial. Es posible.

Que tu agencia domine las claves de la Comunicación Inclusiva es una oportunidad de negocio. Saber cómo hacer una gráfica accesible incluso a personas con baja visión, una promo de radio que sea eficaz incluso para personas con baja audición o redactar y diseñar un folleto útil para cualquier persona (también para personas con discapacidad intelectual) es una interesante oportunidad de negocio. La oportunidad para tu agencia está en que cada vez más os lo van a pedir los anunciantes. Sobre todo si quieres trabajar para grandes empresas o te presentas a licitaciones del sector público. Las nuevas leyes de contratos de la Administración ya exigen estas cláusulas técnicas de accesibilidad y diseño universal en las licitaciones.

Que tus clientes puedan tener campañas que lleguen a más gente y que a la que ya llegaban lo hagan de una forma más clara, eficaz y confiable es una oportunidad de comunicación. Ofrecer spots subtitulados y con lengua de signos, que se entiendan aunque no veas y  que normalicen la diversidad que hay en la población es una oportunidad de hacer felices a millones de personas y mejorar branding y sociedad a la vez. Esto sí que es una buena estrategia lo mires como lo mires.

Y por último, que cualquier persona tenga las mismas oportunidades de estar informada  para poder decidir actos de compra, uso y consumo con autonomía, seguridad y comodidad es un derecho. Un derecho reconocido por la ONU en la Convención de los derechos de las personas con discapacidad. Un derecho que cada vez se legisla más para garantizar que todas las personas tengamos las mismas oportunidades en una sociedad más inclusiva. Un derecho que los millones de personas con discapacidad cada vez exigimos más porque sencillamente es lo justo.

Así que te propongo otro juego. Un juego muy serio pero a la vez muy “diver”, diverso y divertido. Te propongo que cuando acabes tu próximo spot lo escuches con los ojos cerrados, que lo visiones con el volumen a cero. Te propongo que cuando acabes el boceto de un folleto se lo enseñes a personas con baja visión, a personas con discapacidad intelectual, a personas mayores que entren dentro del público objetivo.

Si lo haces, ya estarás jugando al juego de las IDDEAS. Si juegas, estarás Incluyendo. Diseñando Diverso y Accesible. Empatizando y Sonriendo.

 

Luis Casado

(*)Luis es impulsor de la Fundación IDDEAS para la Innovación y la inclusión Social. Creador del blog MarketingInclusivo.com está convencido de que las marcas y la comunicación pueden hacer que nuestra sociedad sea más inclusiva, igualitaria y justa.