LA ASOCIACION APUESTA POR UNA COMUNICACION INCLUSIVA Y ACCESIBLE

Bajo el título ¿Cómo y Por qué hacer Comunicación Inclusiva  y Accesible?, La Asociación organizó, el pasado lunes 27 de mayo, en Civican, una interesante y clarificadora jornada de formación sobre la necesidad de apostar por una comunicación que contribuya a fomentar la  inclusión social de todas las personas.

Luis Casado, miembro de la Fundación Iddeas; Mari Luz Sanz de la Asociación Eunate y Zuriñe Anzola, consultora y experta en accesibilidad, pusieron de manifiesto el necesario papel que debe jugar la comunicación para dejar de crear discapacidad, «solo hay que prestar atención a la diversidad del ser humano», destacaron.

Con esta jornada, La Asociación avala la idea de que debemos aplicar la accesibilidad en los campos en los que cada uno de nosotros seamos expertos. En nuestro caso, la comunicación.

Por este motivo, como profesionales de la comunicación es importante que hagamos  una profunda reflexión sobre el uso correcto del mensaje. Debemos optar por un mensaje perceptible y entendible para todo el público, sin exclusión.

Según comentó Luis Casado en su intervención «inclusión social significa dotar a todas las personas de las mismas oportunidades para participar en cualquier ámbito de la vida» «inclusión -continúo- es más que accesibilidad, inclusión implica también visibilidad».

A lo largo de la jornada se abordaron diferentes temas relacionados con el mensaje, el medio o el receptor. Uno de los puntos que más interés despertó entre los asistentes fue cómo gestionar la comunicación para crear campañas, acciones y mensajes inclusivos y accesibles, que tengan en cuenta a todas las personas. En este sentido, Casado insistió en la idea de que solo con el diseño, los profesionales de la comunicación son capaces de generar inclusión o exclusión.