Estudio Ken acomete la renovación museográfica del Museo de Navarra ‘Todo el arte es contemporáneo / Arte oro garaikidea da’

Nuestro socio Estudio KEN ha sido el encargado de acometer la renovación museográfica de la exposición permanente del Museo de Navarra, que lleva por título ‘Todo el Arte es Contemporáneo / Arte oro garaikidea da’ y que afecta, en una primera fase, a las plantas tercera y cuarta del edificio.

La actuación de KEN se enmarca dentro de un ambicioso proyecto de renovación que busca adaptar el Museo al tiempo actual y a las nuevas maneras de acercarse al arte. Han elaborado el proyecto técnicos del Servicio de Museos de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra y el equipo Edarte, de la Universidad Pública de Navarra.

El trabajo realizado por Ken se ha concretado básicamente en:

• la aplicación de un nuevo criterio en la elección del tamaño de los textos, con el objetivo de mejorar la accesibilidad y lograr la mediación entre las obras de arte y el espectador;
  • el uso del color como elemento diferenciador para cada sala;
  • el diseño de unos soportes exentos, de madera y metacrilato, para colocar los cuadros que conviven con obras de otras épocas;
  • el diseño de nuevos soportes para las esculturas;
  • la creación de ritmos diferentes de una sala a otra.

Respecto al color de las salas, Luis Garabayo, Estudio Ken, asegura que “han seguido los criterios de la accesibilidad universal, que no permite los textos en negativo. De esta manera-continúa- los tonos de las salas son suaves para garantizar la legibilidad con textos en negro”. Además, se ha prescindido de las cartelas, “de manera que las fichas técnicas de cada obra se integran en el mismo plano de la pared, con vinilo-corte”, concluye Luis.

En cuento a las nuevas salas en lugar de organizarlas temporalmente, se ha optado por hacerlo por temas: ‘Deseo y deber’, ‘Había naturaleza y el arte creó paisaje´, ‘Habitar o transitar’, etc., de manera que en ellas conviven obras de distintas épocas; en ocasiones de forma no lineal, a distintos niveles.

Se ha diseñado, además, una línea del tiempo con el arte navarro y universal, dentro de un contexto histórico general, que pone especial énfasis en la presencia de la mujer en el arte y en el espacio público.

En la planta baja, se introduce temporalmente el proyecto y se solicita la participación del visitante.