JAVIER ERREA PUBLICA EL SEGUNDO VOLUMEN DEL LIBRO ‘EL DIARIO O LA VIDA. UNA DEFENSA A TIROS DE LOS PERIÓDICOS Y EL PERIODISMO’

Acaba de ver la luz el segundo volumen de ‘El Diario o la vida. Una defensa a tiros de los periódicos y el periodismo’, escrito por nuestro socio Javier Errea. Del mismo modo que ocurriera con su primer volumen, publicado en 2015, este libro recoge las reflexiones sobre periodismo  que, en su momento, Javier plasmó en el blog Erreadas y que clausuró en abril de 2018.

Javier habla de periodismo a partir de su propia experiencia vital y profesional, de sus viajes, de lo que ha compartido con sus compañeros de oficio, e insiste en que el libro no es literatura sino unos textos que “siempre han querido ser una defensa del periodismo hecha desde la experiencia y una cierta ingenuidad”.

Se trata de un elocuente análisis crítico de la forma de ejercer el oficio de periodismo en la actualidad y reivindica la necesidad de “empezar la reconstrucción del oficio que no es otra cosa que contar vidas”.

En la presentación de ‘El Diario o la Vida’, el periodista apeló a la necesidad de “recuperar la calidad  la pureza del oficio y la autoexigencia para frenar la caída que sufre la prensa regional”. Javier Errea apostó por el deber de hacer un periódico de primera división para la gente de aquí, “un New York Times de Pamplona”.

Javier también ha publicado recientemente Visual Journalism y Newspaper Design, dos volúmenes de más de 250 páginas, editados por Gestalten, una de las principales editoriales de diseño y libro gráfico de Europa. ‘Visual Journalism’ es un compendio de la mejor infografía periodística del mundo en las últimas dos décadas. Conjuga una mirada crítica e histórica, buceando en los antecedentes del género, con perfiles de 20 de los mejores profesionales de la especialidad y una amplia selección de casos.

Newspaper Design’ reúne y analiza a modo de casos de estudio diez periódicos de todo el mundo que en estos últimos años han sido innovadores, algunos de ellos rediseñados y transformados por Errea Comunicación: Libération en Francia, La Nación en Argentina o Jornal i en Portugal, entre otros. El volumen, que incluye entrevistas a los cinco profesionales más importantes del mundo, es un homenaje —y una reivindicación al mismo tiempo— al diseño de medios impresos.