PRIMER DESAYUNO OFF THE RECORD, EL NAMING: ¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS ASI?

Nombres vacíos, con contenido, fundacionales, metafóricos, descriptivos, acrónimos…, ¿Cómo es el nombre perfecto para denominar a una empresa?

‘El Namimg’: ¿por qué nos llamamos así? ha centrado el primer desayuno formativo Off the record’, que inaugura un ciclo de encuentros entre todos los socios con el objetivo de compartir experiencias e información, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.

Tres asociados, Estudio Ken, Doña Remedios y Mimética han contado a todos los asistentes por qué eligieron estos nombres para sus empresas. Razones de lo más variadas y todas sobradamente fundamentadas.

Según explicó Luis Garbayo, “a la hora de elegir el nombre para nuestra agencia, Ken, apostamos por una palabra breve que nos permitiera un buen resultado tipográfico. Es decir, buscamos más nombre que marca”.

“Posteriormente, encontramos curiosas relaciones del nombre elegido con personas especiales y hechos destacados, como el que hace referencia a la figura de Victoria Kent, la primera mujer que defendió una causa ante el tribunal supremo”, apuntó Garbayo

Doña Remedios Comunicación, por el contrario, decidió seguir la tendencia del momento y buscar para su agencia “nombres raros”. Como cuenta Elena Zabalza “queríamos algo que llamase la atención y no existiese en Pamplona. Creemos que el nombre de Doña Remedios Comunicación conjuga respeto y experiencia; y además hace alusión a la actividad a la que nos dedicamos”.

Por último, María Tellechea de Mimetica, sin acento, buscaban nombres de referencia en los que inspirarse para dar con la denominación perfecta, “lo único que teníamos claro es que no queríamos un nombre técnico, sino un nombre que aludiese a la naturaleza, a lo orgánico”. “Con Mimetica hemos querido trasladar al mundo digital la realidad y lo natural”, argumenta.

La tertulia posterior giró en torno a la importancia del naming para el éxito de una marca o una empresa; si los nombres pasan o no de moda; si es conveniente cambiarlos; cuál es el proceso de búsqueda del nombre ideal…Todos los asociados coincidieron en que encontrar un buen nombre no resulta tarea fácil y que lo más importante en esta búsqueda es “identificarse con él y sobre todo, creértelo”