reunión ayuntamiento acuerdo marco

Acuerdo marco del Ayuntamiento de Pamplona que garantiza la eficiencia y el reparto equitativo entre las empresas del sector

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona aprobó el pasado 25 de abril un acuerdo marco para la selección de las empresas y profesionales que prestarán los servicios de diseño con creatividad de materiales y soportes destinados a imagen, publicidad, promociones, anuncios o acciones de difusión de actividades del Consistorio y de sus organismos autónomos. El acuerdo marco seleccionará a 15 empresas y/o profesionales y tendrá una vigencia de un año, con opción a una prórroga de uno más.

Según inidica el propio Ayuntamiento: “El orden de prelación se establecerá con un contrato de asistencia para el diseño de la imagen corporativa y plan de comunicación de Policía Municipal”.

 

Respaldo del sector al acuedo marco

Antes de ser aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayunatmiento de Pamplona, el acuerdo marco fue presentado  a las empresas del sector que trabajan en comunicación, diseño y publicidad en Navarra los días 20 y 21 de abril.

Desde la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación estamos muy satisfechos con este acuerdo marco ya que recoge tres de las propuestas más relevantes que como sector llevamos tiempo exponiendo y demandando a las adminitracinoes públicas de la Comunidad Foral:

  • Es un acuerdo marco que garantiza la eficiencia de la inversión de los recursos públicos destinados a comunicación, publicidad y diseño ya que tiene en cuenta la profesionalidad de los proveedores que se van a seleccionar y establece unas tarifas de precios que, siendo muy ajustas, no precarizan el sector. Además la oferta económica sólo puntua 5 puntos sobre 100. Este dato evidencia claramente que el Consistorio pamplonés apuesta por valorar la propuesta creativa y su calidad, que es lo que sabemos que puede garantizar la eficacia de los trabajos presentados.
  • Sigue un procedimiento participativo y transparente. El Ayuntamineto ha contado con la Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y con empresas del sertor que no están asociada para diseñar este acuerdo marco partiendo no sólo del conocimiento que la administración tiene, sino también de la experiencia y expertis del sector.
  • Consigue un reparto justo y equitativo de los servicios que esta admintración puede requerir del sector de la comunicación, el diseño y la publicidad. Gracias a ello está contribuyendo a dinamizar el sector.
Procedimiento del acuerdo marco para realizar la selección

Para establecer el listado de empresas y/o profesionales se licita en ese mismo acuerdo marco un pliego para la contratación de la asistencia del diseño de imagen corporativa y plan de comunicación de la Policía Municipal de Pamplona. “Ese trabajo establecerá el orden de adjudicación de las futuras contrataciones que realice el Ayuntamiento para las acciones de diseño con creatividad que lleve a cabo. La empresa mejor valorada será la adjudicataria de ese contrato de imagen corporativa de la Policía Municipal y ocupará el primer puesto en el orden de prelación que se deriva del acuerdo marco. La posición del resto de empresas y/o profesionales se determinará también por su trabajo en esta licitación”, afirma en su nota de prensa el Consistorio.

El plazo de presentación de ofertas para las empresas y profesionales interesados será de 40 días naturales desde el siguiente a la publicación del anuncio en el Diario Oficial de la Unión Europea, que se prevé para esta misma semana.

Tipos de contratos, según el presupuesto

Los contratos derivados del acuerdo marco se adjudicarán dependiendo de su cuantía. Se han establecido tres tipos de contratos para aquellos que sean inferiores a 6.000 euros, para contratos superiores a 6.000 euros y hasta 30.000 euros y, por último, contratos superiores a los 30.000 euros. En los contratos inferiores a 6.000 euros, acreditada la necesidad de llevar a cabo alguna de las acciones que se recogen en el acuerdo marco, se procederá a redactar una hoja de encarga y se enviará un correo electrónico a la empresa o profesional que encabece el listado de unas quince entidades seleccionadas. Cuando el volumen contratado con esa empresa o profesional seleccionado se contratará con el siguiente, según orden de prelación, procediendo de este modo hasta finalizar el listado y volviendo a iniciarlo a continuación.

Para los contratos superiores a 6.000 euros y hasta 30.000 euros se procederá a invitar a todas las empresas candidatas seleccionadas a presentar una oferta en castellano y euskera, empleando como criterios de adjudicación los que rigen en el acuerdo marco. Resultará adjudicataria la empresa o profesional que mejor valoración obtenga.

Las contrataciones que superen los 30.000 euros serán objeto de un procedimiento abierto a la libre concurrencia en el que podrán participar, además de las empresas seleccionadas en virtud del acuerdo marco, todas aquellas que pudieran estar interesadas.

Criterios de valoración

El acuerdo marco recoge un tarifario con los importes de las diferentes acciones de creatividad que se pueden llevar a cabo. Por ello, en los criterios de adjudicación, la parte económica se dotará con 5 puntos. La propuesta creativa cuenta con un máximo de 37,5 puntos que se repartirán por la capacidad de impacto, notoriedad y originalidad de la propuesta y por aspectos como la posibilidad de compartir el mensaje en redes sociales, links que amplíen información o un plan de medición de resultados de las actuaciones. La identificación con los objetivos de la campaña sumará un máximo de 20 puntos, el bilingüismo de la propuesta 10 puntos, la propuesta del plan de comunicación otros 10 puntos y la simulación de un plan de medios está valorado con un máximo de 17,5 puntos.

Los trabajos de la licitación que recoge este acuerdo marco serán valorados por un comité de expertos formado por docentes universitarios así como por técnicos municipales del área de Igualdad y del Servicio de Traducción para garantizar la perspectiva de género y la objetividad del proceso y de la selección de empresas y/o profesionales con los que podrá contratar el Ayuntamiento de Pamplona.

El diseño de imagen corporativa y plan de comunicación de la Policía Municipal pretende transmitir una nueva imagen del cuerpo policial, acorde con los nuevos valores del nuevo modelo que desarrolla el Plan Director aprobado y con una policía local moderna. Este trabajo concreto que se licita cuenta con un presupuesto de 8.500 euros + IVA. Las empresas y profesionales que se presenten en deberán entregar para su valoración un documento con la nueva imagen corporativa que incluya logotipo y claim (eslogan) y adaptaciones a diferentes soportes, un manual de identidad corporativa, un plan de comunicación para dar a conocer esa nueva imagen y una simulación de plan de medios.

Este post ha sido elaborado a partir de información propia y de la información remitida por el Ayuntamineto en la nota de prensa que ha difundido.

Acceso al pliego completo. 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *