David Arratibel, Planner Comunicación

Planner Comunicación: Creemos, disfrutamos y además trabajamos con rigor y compromiso

22 años de experiencia en el sector de la publicidad, la comunicación y el diseño aportan a David Arratibel, director de Planner Comunicación una visión amplia de cómo ha evolucionado el sector y de cuál es el momento en el que se encuentra ahora. Hace unos meses, dialogó con Navarra Capital. La finalidad de la entrevista, aportar su visión del ámbito. Hoy os compartimos un pequeño extracto de sus respuestas en esta entrevista.

El día a día del trabajo en Planner Comunicación

“Hay menos glamour del que se creen quienes, desde fuera, mitifican el sector de la publicidad. Aquí se trabaja mucho, y la parte creativa ocupa sólo una pequeña parte del proceso. Pero esos pequeños ratos en los que dejas volar la cabeza compensan, y mucho. Después de 22 años, seguimos disfrutando con lo que hacemos” afirma Arratibel.

La Creatividad, la guinda de un proceso analítico y estratégico

El cliente no siempre tiene la razón pero, sin duda, es quien mejor conoce su negocio. Por eso nuestro método comienza extrayendo toda la información que el cliente nos pueda ofrecer, más incluso de la que él tenía previsto aportar, porque le provocamos para que reflexione desde distintos puntos de vista.

En este primer estadio trabajamos con un modelo de cuestionario o contra-briefing que hemos ido perfeccionando durante años y que adaptamos a las singularidades de cada proyecto. Una vez evaluado el punto de partida y escenario, y definidos claramente los objetivos y el target, se trabaja en la estrategia. Aquí se determinan tanto el contenido como las herramientas y canales a través de los que se va a llegar al público objetivo.

Entones, pero sólo entonces, llega lo más divertido: la creatividad. Creatividad entendida como la respuesta al análisis y la estrategia. Y es que hay que intervenir en la propia sustancia del mensaje, porque el contenido provoca la forma”,  David Arratibel.

La eficacia de invertir en publicidad, comunicación

“La mente del consumidor es muy cruel: si dejas de recordarle que existes, te olvida rápidamente. Hay anunciantes que creen que, después de unos años haciendo publicidad y cuando ya una vez obtenido un reconocimiento de su marca, pueden “tomarse un respiro” y que la mente de los consumidores les estará esperando en el mismo punto. Error. Si dejas de hacer publicidad, habrás perdido toda la inversión que hiciste durante años. Una vez que entras en esto, salirse es más caro que seguir de forma razonable y sostenible. Hace unos años, desde La Asociación lanzamos una campaña que decía ‘Si la publicidad le parece cara, inténtelo con el olvido’. Creo que resume muy bien lo que supone hacer o no hacer publicidad”, David Arratibel.

Competencia en el sector y el sentido de estar asociados

“¿Qué sector no es competitivo? No creo que el nuestro lo sea especialmente. Para nosotros La Asociación es la vía para hacer fuerte y poner en el mapa socioeconómico a nuestro sector. Y es poder compartir inquietudes, desvelos y afectos con tus compañeros de profesión”, concluye Arratibel.

Por si te ha sabido a poco y quieres acceder al contenido completo de la entrevista, aquí el enlace.