La mejor opción para adquirir una vivienda

1. LA AGENCIA

Cabodevilla Asociados, S.L.

1. EL CLIENTE

Abaigar es una compañía de promoción y construcción que desarrolla su actividad fundamentalmente en el área de la comarca de Pamplona. De origen familiar, a lo largo de 50 años se ha caracterizado por la calidad de sus edificaciones. Este valor, así como la solvencia de la compañía, ha sido el motor de su desarrollo. Su reputación hacía que sus viviendas se  vendieran sin un gran esfuerzo publicitario. Es decir, su “imagen” les bastaba.

1. EL OBJETIVO

En el 2008 al cumplir 50 años y con los primeros síntomas de crisis en el sector, la compañía asumió con la colaboración de Cabodevilla Asociados la renovación de su identidad para  construir una “imagen” más competitiva.

Desde entonces la estrategia de comunicación desarrollada ha estado encaminada a alcanzar

un objetivo: que la compañía fuese percibida como la opción más deseable para adquirir una

vivienda nueva.

1. EL CONTEXTO

Las casas se venden solas. En pleno boom inmobiliario la comercialización de las promociones apenas se limitaba a vallas en las obras, unos pequeños anuncios en las páginas de clasificados y unos catálogos sencillos en los que se mostraban las tipologías de vivienda disponible y se detallaban algunas características de las viviendas.

Con los primeros síntomas de la crisis la desconfianza hacia el sector inmobiliario empezó a instalarse en sus potenciales clientes. Aunque la imagen de las compañías se resentía, Abaigar por su solvencia y raíces empresariales se mantenía firme y en disposición de acometer nuevos proyectos.

Pero había que estar alerta y dar un giro al posicionamiento de la empresa. La marca también vende Los compradores de vivienda tienen sus hábitos: ver las promociones disponibles, acudir a las promotoras, estudiar los pros y contras de cada una de ellas y… tomar una decisión.

¿Pero cómo y cuánto influye la “imagen” de la promotora en su decisión?

Desde el primer momento se apostó por una estrategia de comunicación encaminada a posicionar la marca Abaigar como un activo que posicionará su imagen en el ámbito

aspiracional de sus potenciales clientes: por calidad, servicio y atención “yo quiero una casa

de Abaigar”.

1. ESTRATEGIA ADOPTADA

Dotar a las promociones de todas las herramientas de comercialización necesarias para una mejor exposición a los potenciales clientes (catálogos, fichas técnicas, interactivos, página web) fue el primer paso.

Posteriormente se procedió a renovar la identidad visual de la empresa para dotarla de una imagen más solvente y dinámica. Una de las decisiones estratégicas más importantes que se tomó fue hacer más visible la marca en el espacio público con contundencia y permanencia mediante campañas de promoción o corporativas.

Además de los medios tradicionales de vallas de obra, prensa y revistas se apostó por la publicidad exterior para la difusión por ser un medio de fuerte impacto visual con una

inversión razonable. También se han ido utilizando los nuevos medios que internet ha ido proporcionando.

1. LAS CLAVES DE LA CAMPAÑA

Algo más que cuatro paredes La gran mayoría de las campañas que hemos creado para Abaigar se han desarrollado sobre las siguientes claves:

Por su conceptualización, mensajes y diseño han sido campañas que tiraban (pull) de la curiosidad del receptor. Están basadas en las expectativas de las personas. En sus inquietudes, deseos y necesidades.

No vendemos ladrillos. Queremos ofrecer a las personas y a sus familias un entorno vital seguro, eficiente, confortable y de calidad.

1. LOS RESULTADOS

Tras una decidida apuesta por la notoriedad a nivel de comunicación, junto a una apuesta

estratégica comercial orientada hacia el cliente, hoy por hoy, Abaigar se ha posicionado como

una empresa