Campaña por la seguridad en los pasos de cebra

  1. LA AGENCIA

Artworks http://www.artworks.es/

 

  1. EL CLIENTE

El Ayuntamiento de Pamplona, Área de Seguridad Ciudadana y Área de Educación y Juventud.

Según los datos recogidos por Policía Municipal, las calles de Pamplona registraron en 2010 un total de 2.585 accidentes de tráfico, de los que muchos de los implicados eran niños. http://www.pamplona.es/

 

  1. EL RETO

El reto: reducir la siniestralidad, principalmente en niños. Artworks propuso un mensaje para dos tipos de público objetivo, por un lado el infantil, y por otro el adulto, como agentes responsables de una conducción segura y responsable.

El objetivo era concienciar al niño y al adulto sobre el peligro existente al cruzar la calzada, mediante un mensaje claro, directo e inteligible para ambos.

 

  1. EL CONTEXTO

Lo más

La oportunidad de diseñar una campaña de ámbito municipal y carácter institucional, para reducir la  mortalidad infantil generada por accidentes de tráfico.

La posibilidad de emplear los propios soportes de comunicación vial en la campaña, es decir, las propias señales, disponiendo de espacios públicos y soportes difícilmente accesibles en otro tipo de campañas.

 

Lo menos

La responsabilidad de cumplir el objetivo de la acción, teniendo en cuenta la dificultad que conlleva dirigir una campaña de este tipo al público infantil.

Las limitaciones en la normativa a la hora de poder modificar las señales.

El reducido presupuesto del que disponíamos.

 

  1. ESTRATEGIA ADOPTADA

Nuestro objetivo era realizar una comunicación directa en el lugar del peligro y alertar a los niños sobre el mismo. Para ello estudiamos las zonas de tráfico potencialmente más peligrosas

para este público, y seleccionamos los pasos de peatones más transitados, priorizando aquellos que estaban cercanos a los colegios o parques.

Determinamos que la mejor manera de alertar era hacerlo desde las propias señales de tráfico. Escogimos los pasos de peatones por varias razones:

  • Estaban más a la vista de los niños que una señal vertical.
  • Su modificación era sencilla y no suponía un coste alto para el cliente.
  • El cambio era lo suficientemente llamativo sin alterar la propia señal.

 

Modificamos únicamente una de las franjas de los pasos de cebra. La transformamos en animales caracterizados por su peligrosidad o fiereza, monstruos propios de los cuentos

infantiles. Además, junto a los elementos modificados escribimos la frase “Cuidado con

la carretera”, un mensaje breve, conciso y fácil de interiorizar.

 

El objetivo era llamar la atención sobre la existencia de un peligro al llegar a un paso de peatones. La acción invitaba al diálogo entre el niño y el adulto en su papel educador, cuando

encontraban el “monstruo” que acechaba al comienzo del paso de peatones.

La acción se completó con inserciones publicitarias en prensa local, dirigidas al público adulto, para concienciarles de una conducción cauta y segura. Estas inserciones sirvieron además para informar a la ciudadanía en general sobre la campaña y sus objetivos.

 

Dada la originalidad de la campaña, otros medios de comunicación nacional (prensa, radio, TV) se hicieron eco de la acción, que también fue cubierta por diversos medios online.

 

  1. CLAVES DE LA CAMPAÑA

Impacto visual. Obtenido mediante la técnica de modificar mínima pero significativamente una parte de una señal de tráfico con el fin de mejorar y potenciar su utilidad original.

360º El público objetivo era, en primer lugar, la población infantil, cuya vulnerabilidad ante los riesgos del tráfico se pretendía reducir. Además, los adultos que actúan como acompañantes  de niños y como conductores, debían ser también concienciados de la necesidad de respetar a estos peatones especialmente desprotegidos.

Acción llevada a cabo in situ Alertando a la población en el lugar preciso en el que aparecía el peligro.

Lenguaje Se utilizó la silueta de dos animales peligrosos, claramente identificables a primera vista por los niños. Si además sabían leer, tenían acceso a la frase “Cuidado con la carretera”, que acompañaba a la imagen.

Publicity Generada por la originalidad de la acción, consiguió la presencia gratuita en las franjas

de prime time en los principales medios de comunicación nacionales.

 

  1. LOS DATOS / RESULTADOS

La originalidad de la campaña causó una enorme repercusión mediática sin inversión alguna: Antena3 TV, TVE Navarra, Telecinco.es, El Mundo, El País, Diario de Navarra, Diariode Noticias, Diario Vasco, PRNoticias, AutoBild, así como numerosos blogs, webs y foros de publicidad, automoción y seguridad vial, se hicieron eco de la acción.

César Oroz, conocido humorista gráfico, dedicó su sección en la última página de Diario

de Navarra (la sección más leída en Navarra) a nuestra campaña.

Además nos dieron el premio “Medios y Soportes” en el Festival Internacional de  comunicación Infantil El Chupete 2011, y el Premio Mejor Acción Medios Internacional, Área Seguridad Vial en el Publifestival V Edición – 2011, Festival Internacional de Publicidad Social.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Pamplona recogió la campaña “Cuidado con la carretera”

en su Memoria de Actividad de 2011- Área de Seguridad Ciudadana, apartado relativo a la seguridad vial, como uno de los hitos más significativos.

Además, en 2011 se ve reconocida la campaña del Ayuntamiento de Pamplona que convertía los pasos de cebra en monstruos, con el I Premio del Chupete Festival Internacional de  comunicación Infantil dentro de la categoría ‘Medios y soportes’. El Ayuntamiento de

 

Making off de la acción: https://www.youtube.com/watch?v=GY8-38fIuiI

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *