La comunicación gestionada por profesionales, elemento clave para el éxito empresarial

La comunicación no es un gasto sino una inversión cuando se apuesta porque sean profesionales quienes la gestionen

La Jornada ‘La efectividad de la comunicación’ organizada por La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad congrega a casi un centenar de profesionales en una mesa-debate que ha promovido un diálogo profundo entre los diversos agentes que intervienen en el proceso comunicativo.

La jornada ha posibilitado un espacio de diálogo entre responsables de empresas, administración pública, agencias y académicos del sector de la comunicación.

La mesa redonda, moderada por Idoia Altadill, y en la que participaron Edurne Elio (directora de comunicación del Gobierno de Navarra), Juan Manuel Garro, (Presidente de Lacturale), Julie Lecourtoise (directora de marketing de Lácteos Goshua), Charo Sádaba, (vicedecana de la Facultad de Comunicación de la UN), Javier Armentia (coordinador del Planetario) y Mamen Sádaba (presidenta de La Asociación) abordó diversas cuestiones agrupadas en tres grandes temáticas: el valor empresarial de la comunicación en momentos de crisis, la relación profesional entre los departamentos de comunicación y las agencias para ser eficaces en la consecución de los objetivos marcados, y la formación de los profesionales de la comunicación para afrontar con éxito un entorno cambiante. Todos han coincidido en la importancia de invertir en comunicación contando para ello con profesionales capaces de rentabilizar al máximo la inversión realizada.

Al hablar del valor de la comunicación dentro de la estrategia empresarial, Edurne Elio afirmó que “la comunicación es parte de la gestión, tienes que comunicar lo que estás haciendo. No basta con hacer, también tienes que saber contarlo”. Por su parte Juan Manuel Garro, de Lacturale, insistió en varias ocasiones en que “la comunicación es buena y no hay que recortarla nunca. Tiene que ser capaz de transmitir qué es la empresa y lo que hace”, y animó a seguir trabajando con ilusión y coherencia.

Sobre la relación de las agencias con los departamentos de comunicación de las empresas e instituciones, Javier Armentia, coordinador del Planetario, destacó que las agencias te pueden ayudar a desarrollar de modo más completo los planes que tú tienes. La empresa hace y construye y la agencia le ayuda a contarlo de la mejor manera posible. Julie Lecourtoise, de Lácteos Goshua, destacó los problemas que tuvo en su primera fase como directora de comunicación y marketing, cuando solo contaba con un departamento interno. Sin embargo ahora, comentó, “tengo una agencia externa de la que me llega mucha inspiración, son expertos, me ayudan a definir qué quiero hacer. Están más en el terreno que nosotros, hay que escucharles y hacer lluvia de ideas”. Charo Sádaba, vicedecana de la Facultad de Comunicación, destacó la importancia de comunicar y de que las marcas estén presentes: “la comunicación no debe verse como un coste sino como una inversión, y recortarla es tan erróneo como ponerla en manos de gente que no sabe, que no es un profesional del sector”.

Al concluir la mesa redonda se abrió un turno de preguntas en el que intervinieron diversos directivos de comunicación.

La jornada la abrió David Arratibel, presidente de La Asociación durante 2010-2012, quien presentó la memoria bianual de esta entidad. La publicación recopila 15 casos donde las agencias asociadas describen qué reto comunicativo les plantea el cliente, qué contexto tenían para su gestión, la estrategia adoptada, las claves de la campaña y los indicadores que avalan la eficacia comunicativa. 15 casos reales, gestionados por empresas de comunicación navarras, en las que queda comprobado la eficacia de la comunicación.