Estrategia para una comunicación más efectiva y rentable

Una publicación, pionera en su ámbito, que permitirá a las empresas, instituciones y organismos abordar sus estrategias de comunicación y publicidad de una forma más efectiva y rentable.

El  presidente de la Confederación de los empresario de Navarra, José Antonio Sarría y el presidente de La Asociación Navarra de Empresas  de Comunicación y Publicidad, David Arratibel presentaron una herramienta que facilita y optimiza el trabajo de los directores de comunicación, publicidad y/o marketing, así como a las personas que asumen las competencias de estos puestos en las empresas que no disponen de personal específico para este ámbito.

Hay empresas a las que les cuesta definir incluso su objeto de negocio y las empresas de comunicación son expertas en ayudarles a identificarlo y comunicarlo al mercado”, afirmó  José Antonio Sarria durante su intervención.

Por su parte, Arratibel destacó que esta herramienta, diseñada por las 17 agencias que conforman La Asociación que preside, facilita la identificación por parte de las empresas de cuál es el estado de su realidad en cuanto a comunicación y las necesidades derivadas de ese diagnóstico. “Esta evaluación permitirá que las empresas inviertan en comunicación y publicidad de forma más efectiva”, afirmó. Además, la herramienta describe los servicios comunicativos que puede precisar una empresa así como la relación que existe entre ellos.

Proceso y contenido de la publicación

En enero de 2012, con motivo de su Asamblea Anual ordinaria, la junta directiva de La Asociación Navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad asumía el reto de: “elaborar y difundir una herramienta que facilite la identificación por parte de las empresas de cuál es el estado de su realidad en cuanto a comunicación y las necesidades derivadas de ese diagnóstico”. La pretensión de esta herramienta era la de optimizar los recursos económicos y humanos que las empresas invierten en comunicación y publicidad con las finalidad de aumentar su rentabilidad y eficacia.

Tras meses de reflexión y trabajo por parte de las 17 agencias que componen La Asociación, la herramienta, recogida en la publicación presentada en la CEN, recoge, estructura y define los servicios de comunicación y publicidad que una empresa puede necesitar.

En este proceso de definición, se podría decir que se ha establecido un idioma para entenderse y dialogar entre anunciantes y empresas de comunicación. Algo que siempre se ha entendido como necesario dada la complejidad, o incluso lo abstracto, de muchos de los servicios que se desarrollan en este sector.

Por otro lado, y utilizando el viaje como metáfora, los servicios y acciones se han ordenado como paradas-estaciones por las que transita el proyecto de comunicación. Porque esas acciones a realizar deben estar claramente concatenadas, de forma estratégica, si pretenden ser efectivas para la consecución de los objetivos marcados. Y siguiendo con la idea del viaje, este mapa-guía propone que cualquier empresa, marca o institución que quiera emprender una estrategia de comunicación debería incluir en su equipaje, como mínimo, su plan de negocio, posicionamiento y objetivos.

La Asociación pretende que esta publicación, pionera en su ámbito, se convierta en un marco referencial en la gestión de proyectos de comunicación y publicidad. Asimismo, se van a establecer contactos con el ámbito educativo para divulgar sus contenidos entre los futuros y presentes profesionales del sector.

Todas las personas interesadas en obtener esta publicación pueden recogerla de manera gratuita en la sede de la CEN. Quienes opten por disponer de la versión digital pueden descargarla el adjunto de este post.

Las 17 agencias de comunicación y publicidad que actualmente forman La Asociación son: 20&02 Otero & Ollo Comunicación, ACE Comunicación, Alfaro & Berango Comunicación y Marketing, ARTWORKS, CAB Cabodevilla Asociados, Caracolrojo, Eide Estudio, Errea Comunicación, Irsa + Esc Comunicación, GAP´S, Ilune, KEN, NC Encomunicación, Nelson Comunicación & Estrategia, Nexo Comunicación, Proyecta Comunicación y Marketing, Villa Mc Luhan Comunicación.

Antes de la presentación de esta publicación, todos los socios participaron en la Asamblea anual de esta entidad, donde se aprobó el plan de acción para el año en curso y las cuentas de 2012 y 2013. También se  eligió por mayoría absoluta la nueva Junta Directiva, que quedó constituida por lo siguientes cargos: Presidenta, Mamen Sádaba (Artworks Comunicación), Vicepresidente, Iñaki Pardos (CAB Cabodevilla Asociados), Secretaria Sonia Ledesma (GAP’S), Tesorero, Santos Otero (2002 Otero & Ollo Comunicación), Primer Vocal, Ana Ibarraola, (Alfaro & Berango Comunicación y Marketing) y Segundo Vocal, Ainhoa Sagaseta, (Irsa + Esc Comunicación).