Lo que cuestan los concursos

La Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria (AEACP) y el Grupo Consultores han presentado el estudio Coste del nuevo negocio en agencias  que analiza el gasto que supone para las agencias socias de esta entidad la participación en concursos.

El estudio aporta datos interesantes sobre la cuantía económica destinada de media por las agencias en la participación en concursos, el pago real percibido por su participación y la cantidad que ellas consideran justo percibir por presentar sus propuestas en este tipo de convocatorias. También ahonda en la percepción que tienen las agencias sobre las fases en las que se estructuran.

La investigación constata que las agencias invierten unos 57.100 euros anuales de media para concursar en este tipo de convocatorias, presupuesto que apenas ha variado desde hace dos años. La cuantía económica se reparte entre actividades e investigación, realización de materiales audiovisuales, maquetas, stories, bocetos e ilustraciones y en el coste derivado de las horas extras por parte de los equipos de la agencia.
El estudio concluye que el 58% de las empresas entrevistadas que forman parte de la muestra de análisis cuentan con un presupuesto previsto para actividades de nuevo negocio, mientras que el 36% de las agencias afirma competir únicamente en los concursos remunerados. Además, se constata que un 72% se atreve a solicitar la remuneración cuando el cliente no menciona el asunto. El 79% de los encuestados opina que los anunciantes no son conscientes de todos los gastos en los que incurre una agencia para presentarse a los concursos. Otro 21% piensa que si lo son pero que no es algo que les preocupe en absoluto.
Los datos obtenidos en la investigación corroboran que la remuneración media en los concursos catalogados como grandes fue de 3.889 euros, de 2.937 euros en los medianos y de 2.375 en los pequeños. En claro contraste, las agencias entrevistadas consideran que esas cifras deberían ascender hasta los 10.000 euros en los concursos de mayor envergadura y entre 6.000 y 10.000 en los concursos medianos. Para los de pequeño tamaño considerarían justa una remuneración de entre 3.000 y 6.000 euros.
La mayoría de las empresas encuestadas consideran que se convoca a demasiadas agencias y que se establecen pocos filtros en cada fase. Coinciden también es resaltar que en los concursos se solicita el desarrollo de demasiadas piezas. La mayoría de los entrevistados opina que en los concursos de gran tamaño sería suficiente la participación de cuatro o tres agencias, cifra que rebajan a tres en los medianos y a dos o tres en los pequeños.

Para la AEACP un concurso modélico sería aquel en el que compitieran un máximo de tres agencias, además de la que llevase la cuenta, y la remuneración mínima fuera de 6.000 euros. También considera conveniente que el concurso constase de dos fases valorativas, una destinada a la estrategia y otra a la creatividad.

Las personas interesadas en leer el estudio completo pueden acceder a él en: http://www.agenciasaeacp.es/publicaciones/docs/coste_nn_aeacp.pdf