En época de crisis la comunicación y publicidad son más necesarias que nunca

Esta afirmación la constatan a diario las 18 agencias miembro de La Asociación. Ellas, en la práctica de su trabajo comprueban que la comunicación – publicidad que generan para sus clientes son elementos clave, inversión ineludible que está ayudando al entramado empresarial navarro a resistir, con clara pretensión de vencer, esta época de crisis económica.

Quizá, por ser juez y parte en este tema, su opinión pueda ser tachada de subjetiva. Se incluyen a continuación datos de un estudio realizado por Nielsen y dos citas del mundo empresarial y del académico que respaldan esta misma afirmación.

El 90% de las marcas analizadas que han ganado o mantenido cuota de mercado en su categoría han apostado por una estrategia de visibilidad, han aumentando sus promociones e inversión publicitaria. Por el contrario, las marcas que han reducido sus precios y contenido la inversión en promociones o publicidad han perdido participación en sus mercados”, conclusiones del estudio realizado por Nielsen sobre 4.000 consumidores.

“Quien deja de hacer publicidad para ahorrar dinero, es como si parara el reloj para ahorrar el tiempo”, Henry Ford, fundador de la compañía Ford Motor.

“Las campañas realizadas durante periodos de crisis económicas son más efectivas, debido a que se difunde menos publicidad, y por lo tanto los consumidores la perciben más y responden mejor a ella”, Gerard J. Tellis, académico de la Marshall School of Business en la University of Southern California, que ha analizado los informes de efectividad publicitaria publicados en el mundo en las últimas cinco décadas.

Y es que, como bien apuntaba la campaña promovida por La Asociación y respaldada por los medios informativos en 2010, “Si la publicidad le parece cara, inténtelo con el olvido”.