El subsector de las agencias de comunicación y publicidad en Navarra: dimensión y retos

Las agencias son el primer interlocutor de las empresas y clientes cuando quieren emprender acciones de comunicación y publicidad. Normalmente las agencias abordan las etapas de planificación, conceptualización y creatividad y buena parte integra también parte de la producción de contenidos, principalmente diseño gráfico.

Considerando este subsector de agencias y analizando los datos disponibles en el Registro mercantil, este primer estudio sectorial, promovido por  La Asociación de Agencias de Comunicación y Publicidad, realizado por la Asociación de Industria Navarra y financiado por el Observatorio Navarro de Empleo y Confederación de Empresarios  de Navarra, se estima que el volumen de total de negocio de este subsector alcanzó los 34,5 millones de € en 2009, lo que supuso el 46% del volumen total del sector.  En cuanto al empleo generado por el subsector, se estima que la cifra alcanzó 458 empleos directos, lo que supone un 45% del total del sector en Navarra, según dicho estudio.

Dimensión de las agencias asociadas

En relación a las cifras de los miembros de La Asociación en 2010, el volumen de negocio fue del orden de 17.716.000€ aproximadamente, lo que representa un 51% del total estimado del subsector en el mismo periodo. El resto del subsector se compone en su mayoría por empresas pequeñas o unipersonales.

En cuanto al empleo generado, se estima que el empleo total de los miembros de la asociación ascendió a 113 personas en 2009 lo que constituye un 23% del total estimado para el subsector.

Si se analizan las cifras con respecto a la dimensión de la empresas del subsector, se puede concluir que las empresas que no pertenecen a La Asociación son mayoritariamente pequeñas, muchas de ellas autónomos, que quizá debido a las cuotas que han de pagar para pertenecer a esta asociación, o al desconocimiento de la existencia de la misma, no pertenecen a ella. Esto genera un volumen importante de profesionales que de alguna forma quedan desprotegidos, si bien es cierto que las iniciativas que se promueven desde La Asociación tienen como objetivo la mejora de las condiciones de todas las empresas y profesionales de este sector.

Retos presentes y futuros

Según este estudio sectorial, la consolidación de La Asociación, el fomento de la colaboración, la apertura a nuevos mercados, el impulso a la capacitación sectorial o la reconversión a servicios de más valor, son  líneas estratégicas que marcarán las directrices para el desarrollo del sector en el medio y largo plazo. La Asociación asume ser punto de encuentro y motor de coordinación para que las empresas asociadas puedan activar dichas líneas estratégicas de actuación.

El estudio también constata que las empresas navarras gozan de prestigio reconocido a nivel nacional y de un capital humano altamente cualificado lo que, a día de hoy, les otorga una posición privilegiada en el mercado. Además, con la esperada recuperación de la actividad económica, el estudio prevé que se generarán grandes oportunidades de negocio, especialmente en sector de la comunicación y publicidad ya que, históricamente, estos periodos de salida  de escenarios de crisis han supuesto un gran crecimiento de este sector.

Por último, un aspecto a tener en cuenta es que, desde muy diferentes ámbitos, se está afirmando que el talento y la creatividad son los pilares principales en los que se debe sustentar la salida de la crisis actual. El talento y la creatividad son los ejes sobre los que siempre ha girado y lo seguirá haciendo la actividad de las empresas y los profesionales de este sector.