Ya a la venta la primera obra que recopila la historia conjunta de la Publicidad y las Relaciones Públicas en España

En el campo de la comunicación, en nuestro país, a diferencia de lo que ocurrió en otros, la publicidad y las relaciones públicas se desarrollaron de modo conjunto. Los profesionales de las agencias de publicidad también ofrecían los servicios de relaciones públicas, aunque en ocasiones no se las calificaban con este término, sino que se les llamaba publicidad social, publicidad educativa o publicidad de prestigio, tal y como se apunta en el libro ‘Historia de publicidad y las relaciones públicas en España’.
Esta obra, publicada por Comunicación Social, y escrita por Mercedes Montero, Natalia Rodríguez Salcedo, Francisco Verdera, Jordi Rodríguez Virgili y Jorge del Río, todos ellos profesores de la Universidad de Navarra, se divide en dos partes. El primer volumen titulado, ‘De la nada al consumo’, abarca desde los orígenes de estas disciplinas, hasta 1960. Una de sus aportaciones más interesantes es desvelar que el mundo publicitario fue probablemente el primero de los sectores profesionales que denunciaron públicamente el régimen autárquico del franquismo, ya en el año 1947. El segundo volumen, ‘La edad de oro de la comunicación comercial’, se centra en ambas actividades cuando ya se ha forjado en España una sociedad de consumo de corte occidental y su régimen político se ha transformado en una democracia.

La obra recoge también las campañas de publicidad política desarrolladas en televisión, así como los grandes premios de creatividad publicitaria que España conquistó en los años 80 y 90 del siglo XX. Los libros están acompañados de un DVD donde se recopilan los originales más destacados de las campañas descritas en la obra.
Hay quien dice que La Historia no sólo nos explica lo que sucedió, sino que da sentido al acontecer diario que nos toca vivir a cada uno de nosotros. Quizá por ello, en una sociedad tan práctica como la nuestra, todavía sigue teniendo sentido profundizar en la historia, en este caso, de una profesión, para poder comprender mejor nuestro presente.