Grupo Focal sobre prospectiva y perspectivas del sector de la comunicación y publicidad en navarra

A finales de noviembre se realizó en la Asociación de la Industria Navarra (AIN) un Grupo Focal para la generación de prospectiva y la identificación de las perspectivas del sector de comunicación y publicidad en Navarra. El encuentro, es una acción que se enmarca en el estudio que se está realizando para la caracterización del sector de la comunicación y publicidad en Navarra. Este estudio, forma parte de los que realiza anualmente el Observatorio de Empleo del SNE, y surge a iniciativa del Asociación navarra de Empresas de Comunicación y Publicidad (La Asociación) y la CEN. El estudio está siendo elaborado por el área de consultoría de AIN.

El grupo focal, de carácter multidisciplinar y variado, estuvo formado por diversos agentes vinculados al mundo de la comunicación y publicidad. Como clientes y demandantes de servicios se contó con Joaquín Ortigosa de Gobierno de Navarra, Roberto Sanz del Corte Inglés, Kuka Oficialdegui de Vegamayor, Amaia Villanueva de la Asociación de comerciantes del Ensanche y Emma Romano de AIN. Como miembros de la asociación se contó con David Arratibel de ACE Comunicación, Edmundo Irujo, de Artworks y Ricardo Tanco de You Media. Como expertos en tecnología y tendencias vinculadas a la Comunicación se contó con Alberto Cuesta, de Innova 4b, con Carlos Mangado de ASDE, y con Alejandro Navas y Juan de los Ángeles, ambos de Universidad de Navarra. Por último los coordinadores y dinamizadores del grupo fueron Marian Garayoa y Patxi San Nicolás de AIN. Al foro se unieron como público casi una decena de directivos de las agencias miembros de La Asociación. Todos ellos valoraron muy positivamente la iniciativa.

Las ideas que más respaldo obtuvieron en el debate fueron la necesidad del sector de Comunicación y Publicidad de convertirse en partners de sus clientes reformulando su propuesta de valor, su vinculación a resultados y sus modelos de negocio. Se analizó con detalle el mundo de las redes sociales y WEB 2.0, como un vector tecnológico a incorporar en los planteamientos de las organizaciones que se comunican con sus clientes y la sociedad y el rol de las agencias en estos nuevos modelos de relación directo. Surgió con fuerza la necesidad de que la comunicación esté alineada con los planteamientos estratégicos de la empresa y se auguró que aspectos como “inmediatez, creatividad y compromiso” van a ser claves para la creación de mercado y la relación del sector con sus clientes.